Rinden homenaje a profesora Mirta González

14 oct 2008
Dra. Mirta González Suárez recibiendo premio
La Dra. Mirta González Suárez recibió el premio por su gran aporte a la producción de artículos científicos en la Revista Costarricense de Psicología. (foto: Luis Alvarado Castro)

El Colegio de Psicólogos rindió un homenaje a la Dra. Mirta González Suárez, catedrática e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, como reconocimiento a su amplia trayectoria, su aporte a la Revista Costarricense de Psicología, y a la psicología del país en general.

El acto contó con la participación de Javier Rojas, tesorero de la junta directiva del Colegio Profesional de Psicólogos, a la Licda. Doris Céspedes Alvarado, directora de la Revista Costarricense de Psicología, y el Magíster Manuel Martínez Herrera, director de la Escuela de Psicología de la UCR.

Como parte del homenaje se anunció la creación del Premio a la publicación Mirta González Suárez, el cual por primera vez lo recibieron el M.Sc. Jaime Robert, profesor jubilado de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica y la Dra. Mirta González Suárez.

En la semblanza de la Dra. González que estuvo a cargo del Dr. Daniel Flores Mora, exdirector de la Escuela de Psicología de la UCR y del posgrado en esa disciplina, resaltó la guerra sucia en Argentina como uno de los hechos que impactó la sensibilidad y la sicología de ella. Además le agradeció todas sus enseñanzas.

Dr. Daniel Flores Mora durante semblanza
El Dr. Daniel Flores Mora fue el encargado de exponer una semblanza sobre la vida de la Dra. González. En sus manos, la primera edición de le Revista Costarricense de Psicología. (foto: Luis Alvarado Castro)

La Dra. González recordó los inicios de la Revista Costarricense de Psicología y explicó como “en 25 años lo que era una ilusion se convirtio en una realidad.” Mencionó la importancia de “pensar en lo imposible”, con el fin de cumplir todas las metas. Finalmente, agradeció a las y los colegas el apoyo que le han dado durante su amplia trayectoria profesional.

Por su parte, el M.Sc. Jaime Robert comentó que hace 25 años cuando escribía su primera publicación, jamás imaginó que estaba iniciando algo que lo llevaría a recibir un premio en la actualidad.

La Dra. Mirta González se desempeña como profesora en la UCR desde 1975. Cuenta con un total de 48 publicaciones, entre ellas, Aprendiendo a ser mujer, Conversaciones con obreras, El sexismo en la educación: la discriminación cotidiana, Psicología de la mujer y la más reciente, Psicología Política.

En 1992 recibió el premio al mejor ensayo de parte de la Universidad Autónoma de México, por su investigación sobre La identidad y conciencia latinoamericana: la supervivencia futura, trabajo que realizó con el Dr. Daniel Flores Mora. En 1986 recibió la distinción Fulbright para la investigación, la cual dedicó al estudio del sexismo en los textos de Estados Unidos, comparándolos con los de Costa Rica. Además se desempeñó en 1993 como la primer directora de la Maestría en Estudios de la Mujer.

El acto concluyó con la entrega de menciones honoríficas a las y los autores de la Revista Costarricense de Psicología.