Vicerrectoría reconoce a investigadores de amplia trayectoria

13 oct 2008
Dr. Pedro Morera
El Dr. Pedro Morera compartió algunas de las experiencias que vivió durante los inicios de su carrera. (Foto: Luis Alvarado)

Investigadores e investigadoras de las distintas áreas del conocimiento, entre ellas de las Ciencias de la Salud, las Ciencias Básicas, Artes y Letras, Ciencias Sociales, Ingeniería, y Ciencias Agroalimentarias fueron homenajeados por parte de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Vicerrector de Investigación Dr. Henning Jensen Pennington destacó que de acuerdo con una revisión que realizó recientemente de las publicaciones científicas del Istmo, la Universidad de Costa Rica es la responsable del 80% de ellas, lo cual la ubica en una posición de liderazgo.

Ese gran éxito que tiene la UCR en el área de la investigación se debe a los aportes de las generaciones de investigadores e investigadoras anteriores, que con su ejemplo influyeron en la actitud de los jóvenes científicos.

El Dr. Pedro Morera Villalobos, Profesor Emérito de la Escuela de Medicina y una autoridad en el campo de la investigación de la Angiostrongilosis (enfermedad producida por el parásito Angiostrongylus costarricenses que puede llegar a perforar las paredes del intestino humano), agradeció el reconocimiento y compartió algunas de las experiencias que tuvo en sus años de universitario.

Afirmó que dos de sus mayores satisfacciones son el haber podido conocer tantos países, entre ellos, Italia, donde realizó parte de sus estudios y también saber que alrededor del mundo se publican trabajos científicos cuyos autores se consideran sus pupilos.

Homenajeados
Unos 17 investigadores e investigadoras fueron homenajeados por sus aportes a la investigación de la UCR. (Foto: Luis Alvarado)

El Dr. Morera se acogió a su jubilación, pero continúa colaborando con el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) e impartiendo conferencias en distintos países del mundo.

Por su parte, la Dra. Grace Herrera Amighetti, también Profesora Emérita de la Facultad de Bellas Artes, expresó la importancia de valorar las oportunidades y el apoyo que les brindó la Universidad de Costa Rica durante todos sus años como investigadores.

Ella recomienda a las y los docentes jóvenes a que dediquen parte de su tiempo a la investigación. Expresó que la posibilidad de relacionarse con tan grandes profesionales en distintas áreas, le ha brindado una gran satisfacción.

Para concluir el acto, se hizo una entrega de una escultura de Mario Parra, uno de los más destacados escultores costarricenses, a cada uno de los homenajeados, con el fin de reconocerles la importante labor que han realizado por tantos años.

Ver galería de fotos de esta actividad aquí.

Investigadores (as) Área de Especialidad

Eduardo Fournier García Ciencias Básicas