Presentan nuevo libro sobre Partido Vanguardia Popular

13 oct 2008
Libro
Esta obra recopila material diverso sobre la historia del Partido Comunista de Costa Rica. (Foto: José Salazar)

En el marco del 60.º aniversario de la Guerra Civil de 1948 costarricense y en conmemoración del día del Guerrillero Heroico (8 de octubre), creado en recuerdo al Che Guevara, fue presentado el libro Vivencias del Partido Vanguardia Popular, elaborado por el historiador Lic. Gerardo Contreras Álvarez, catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Contreras, docente y coordinador de la Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, contó con la participación de los historiadores Mag. David Díaz Arias y M.Sc. Iván Molina Jiménez, profesores e investigadores de la UCR, como presentadores de la nueva publicación.

“Al desarrollar su trabajo académico sobre la historia de la izquierda costarricense, Contreras lo ha hecho desde una posición política, es decir como militante comunista.”, afirmó Díaz.

Añadió que la obra “es en parte lo vivido por una entidad política, en parte la experiencia de varios sujetos pertenecientes a esa entidad política y es también en parte lo vivido por el autor. Lo otro que lo hace más interesante es que el autor combina esa experiencia personal y hasta familiar, con el análisis académico de militante”.

Autoridades presentando el libro
El libro fue presentado por su autor, Lic. Gerardo Contreras Álvarez y contó con la presentación de los historiadores Mag. David Díaz, M.Sc. Iván Molina y la Bach. Zulma Sánchez como moderadora. (Foto: José Salazar)

Para el investigador Iván Molina “el presente libro viene a sumarse a una corriente de recuperación de la memoria colectiva del Partido Comunista que se inicia tras la guerra civil de 1948, se profundiza tras las múltiples entrevistas dadas por Manuel Mora (líder del Partido), en la década de los 60 y 70, y culmina con los testimonios publicados por otros dirigentes como Arnoldo Ferreto, Jaime Cerdas y Eduardo Mora, entre otros, a partir del decenio de 1980”.

“El libro de Gerardo Contreras ofrece un valioso conjunto de materiales para aproximarse al pasado que los comunistas vivieron, como al pasado que los comunistas imaginaron”, reconoció Molina.

Por su parte, el Lic Contreras, expresó que su texto “es un conjunto de reflexiones acerca del quehacer del Partido Vanguardia Popular y esto lo hago en el marco del sesenta aniversario de la Guerra Civil de 1948, hecho bélico donde el Partido fue un sujeto histórico de primer orden”.

El autor recordó “que los comunistas fueron a contienda político-militar y salieron derrotados, pero aclaremos por qué salieron derrotados: en lo esencial porque hubo traición de los aliados, de quienes prefirieron apostar por la intereses del imperialismo estadounidense y por la amenaza misma de ese imperio que se acantonó en la zona del Canal de Panamá dispuesto a invadir el territorio nacional y, por otra parte, la guardia nacional de la dictadura somocista de Nicaragua, que se aventuró a romper la línea fronteriza del norte”.

El Partido Comunista de Costa Rica nació en 1931, cambiando su nombre a Partido Vanguardia Popular en los años cuarentas.

Roxana Grillo Rosania.
roxanatozv.grillo  @ucreahh.ac.cr