Embajador Echandi informa sobre negociaciones con Europa

6 oct 2008
Roberto Echandi
El negociador del Acuerdo con la Unión Europea Roberto Echandi recomendó visitar el sitio web: www.aacue.go.cr para que la ciudadanía se informe sobre el tratado comercial, y los componentes de diálogo político y cooperación. (foto: Omar Mena)

En el mes de octubre se realizará en Guatemala la quinta ronda de negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), por lo que el embajador Roberto Echandi; la Viceministra de Comercio Exterior Amparo Pacheco y el Director del Posgrado en Economía Juan Rafael Vargas, participaron en un conversatorio el miércoles anterior en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

La exposición de fondo estuvo a cargo de Echandi, jefe de negociación por Costa Rica, quien explicó, ante un público integrado predominantemente por estudiantes y profesores de Ciencias Económicas, las características del Acuerdo y los avances obtenidos desde hace un año que se iniciaron las negociaciones con la UE.

Recalcó que si bien es cierto el acuerdo contempla un Tratado de Libre Comercio, también tiene dos componentes más: el de diálogo político y de cooperación, por lo tanto en la negociación intervienen instituciones públicas, el Parlamento Centroamericano y una representación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, así como grupos de la sociedad civil.

Recordó que desde el año 2003 hay acuerdos en aspectos de cooperación y diálogo político entre ambos grupos de naciones y que han avanzado casi dos tercios del total de las negociaciones.

Amparo Pacheco
La Viceministra de Comercio Exterior Amparo Pacheco dijo que el gobierno escuchará las opiniones y analizará los puntos de vista de los distintos sectores para luego adoptar una posición con respecto al Acuerdo de Asociación. (foto: Omar Mena)

En aspectos comerciales reconoció que falta incluir productos nacionales de importancia como el banano, el azúcar y productos con alto contenido de azúcar y varios productos tropicales.

También dijo que es importante que la UE haya accedido a acelerar las conversaciones debido a que los europeos tienen abiertas nueve negociaciones comerciales en la actualidad y que en el caso de Costa Rica, nuestras exportaciones solo les representan un 0,3% del total de sus importaciones.

Al respecto le preocupa que en el año 2009 cambia el gobierno en el Parlamento Europeo y por lo tanto se espera que varíe la integración de la comisión que se encarga de la negociación. Sin embargo, tiene la esperanza de que para enero del 2010 ya el acuerdo esté firmado y que aún faltan seis encuentros más, contando el de Guatemala en octubre.

Detalló Echandi que se están tratando doce temas en la negociación comercial: acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, servicios, establecimiento de inversiones, propiedad intelectual, compras del estado, defensa comercial, política de competencias, solución de controversias, disposiciones institucionales y desarrollo sostenible.

Público
El público tuvo la oportunidad de conocer los detalles de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Europa, que el gobierno espera firmar en enero del 2010. (foto: Omar Mena)

Dentro de los aspectos que faltan de negociar Echandi manifestó que está el mejoramiento de las condiciones de acceso de mercancías en ambas regiones, algunos temas normativos sensibles y el libre tránsito de los productos europeos dentro de la región centroamericana.

Por su parte, la Viceministra de Comercio Exterior Amparo Pacheco llamó la atención en cuanto a la importancia de las negociaciones comerciales internacionales, porque está en juego el desarrollo económico de las naciones.

Añadió que la participación de la sociedad civil y el sector privado es ‘ muy destacado en la negociación de este acuerdo e hizo un llamado a que los y las ciudadanas participen en el proceso por medio de información y mecanismos de consulta.

De esta manera, considera la Viceministra que el gobierno podrá escuchar las diversas opiniones, analizar los puntos de vista de los distintos sectores y luego adoptar una posición.

Para ello recomendaron visitar el sitio web: www.aacue.go.cr, donde se pueden consultar documentos, acuerdos de las rondas y fotografías.

Este foro se realizó el miércoles 1 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y fue organizado por el Ministerio de Comercio Exterior, con el apoyo de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabevyhjth.rojas  @ucrgwva.ac.cr