Plan de Desarrollo Institucional se adapta a nuevos desafíos

26 sept 2008
Héctor González Morera habla en auditorio
El M.Sc. Héctor González Morera, Vicerrector de Administración, señaló que este plan será un instrumento clave para el desarrollo institucional en los próximos años. (Foto: Luis Alvarado)

Con el propósito de establecer estrategias que le permitan a la Universidad de Costa Rica enfrentar los nuevos desafíos, recientemente fue presentado a la comunidad universitaria el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012.

Según lo explicó el M.Sc. Héctor González Morera, Vicerrector de Administración, este plan será un instrumento clave para el desarrollo institucional y servirá de base para que la Universidad logre de forma integral, dinámica y participativa, los cambios que demanda la sociedad costarricense.

González explicó que la construcción de este plan durante dos años, se hizo tomando en cuenta la vocación humanista, crítica, cualitativa y ética, el compromiso histórico, la calidad y la pertinencia y la capacidad para formar redes o participar en ellas de la UCR, lo que a su juicio le permitirá a la Institución mantener su liderazgo en los ámbitos nacional y regional.

Público asistente
Autoridades y otros miembros de la comunidad universitaria escucharon con atención las acciones que guiarán el desarrollo institucional entre el 2008 y el 2012. (Foto: Luis Alvarado)

La tarea de facilitar este proceso, solicitado por el Consejo Universitario, fue encomendada por la Rectoría a la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), que tiene como misión liderar la planificación universitaria mediante el fortalecimiento de una cultura que promueva el desarrollo y la eficiencia institucionales.

OPLAU contó a su vez, con el apoyo de un Consejo Asesor Académico que estuvo integrado por la M.Sc. Susan Chen Mok, de Sedes Regionales; el M.Sc Francisco Enríquez Solano y la Dra. Doris Sossa Jara, de Ciencias Sociales; el M.Sc. Carlos Herrera Ramírez, de Ciencias Básicas; el Dr. Mario Portilla Chaves, de Artes y Letras; la M.Sc. Patricia Sedó Masís, de Salud; el M.Sc. Eliécer Ureña Picado, de Ciencias Agroalimentarias; la M.Sc. Carolina Vásquez Soto, de Ingenierías; el M.Sc. Héctor González Morera, de Rectoría y Vicerrectoría de Administración; y la M.Sc. Margarita Esquivel Porras, del Equipo de Apoyo a la Gestión.

Además tuvo la asesoría de un equipo internacional conformado por el M.B.A. Álvaro Cedeño Gómez, Catedrático jubilado de la UCR y consultor en procesos de cambio y planificación estratégica; el Dr. Joan Cortadellas Ángel, Director Técnico de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria, de la Universidad Politécnica de Cataluña; y el Dr. Luis Eduardo González Fiegehen, director del Programa de Política y Gestión Universitaria, del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

Maritza Monge exponiendo
Para la directora de OPLAU, Maritza Monge, el éxito de este plan se sustenta en la participación de todas y todos los universitarios. (Foto: Luis Alvarado)

Para la Licda. Maritza Monge Murillo, directora de OPLAU, el trabajo apenas empieza y para que sea exitoso requerirá de la contribución de todas y todos los universitarios en su quehacer diario. “Sí fue muy laborioso desarrollar un plan en concordancia y con la participación de tantas personas en tantos procesos, la ejecución tendrá su grado de complejidad. Ese es el reto”, destacó.

El Plan que cuenta con seis ejes estratégicos, 22 factores claves del éxito, 28 objetivos estratégicos y 120 acciones, define qué instancias serán las responsables de cada una de las acciones, que fueron definidas en varias etapas de trabajo en las que participaron 300 personas de la comunidad universitaria.

De aquí en adelante la labor de OPLAU contemplará el seguimiento y evaluación de cada una de esas acciones, durante la elaboración del Plan Operativo Anual de la Institución. “De alguna manera durante los próximos cinco años OPLAU será el hilo conductor para que la labor se cumpla”, concluyó Maritza Monge.

Rocío Marín González.
rocionqgc.marin  @ucrqmih.ac.cr