Saltar Navegación

Pobreza y desarrollo vigentes en ciclo de cine

25 sept 2008
Cartel película
El documental Invisibles narra la historia de las víctimas de cinco crisis olvidadas, dos epidemias y tres conflictos armados que ocurren en Uganda, el Congo y Colombia. (Foto tomada de: http://cat.bloctum.com)

Durante las próximas siete semanas, al ser las 6:00 p. m del día viernes, los amantes del cine con contenido social, tienen una cita con el Ciclo de cine Pobreza y Desarrollo que tendrá lugar en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras.

En este ciclo se realizará un recorrido a través de de siete películas que ilustran la complejidad del fenómeno de la pobreza desde diferentes perspectivas. Invisibles, La isla de hierro, Vodka Lemon, Los espigadores y la espigadora, Yesterday y Pelle, el conquistador son los títulos de las películas que se estarán presentando en las próximas semanas; todas ellas han sido premiadas en reconocidos festivales de cine a nivel mundial.

“Cada uno de los filmes expone algún componente de la pobreza que va asociado con ella, que la produce o que es el resultado de ella. Así, la pobreza a veces aparece como causa y en ocasiones como efecto. Lo cierto, es que las interacciones entre dichos componentes y la pobreza, no permiten la salida de la pobreza y mucho menos del subdesarrollo”, puntualizó el filósofo Dr. Álvaro Carvajal Villaplana.

Según el Dr. Carvajal, entre los componentes o aspectos estructurales de la pobreza representados en los filmes están: la fragilidad de la pobreza, la corrupción entre los mismos pobres, la guerra y los conflictos armados internos, la inmigración y la explotación laboral, la salud y el VIH/SIDA, la carencia de bienes y servicios básicos, la debilidad de la institucionalidad democrática, el escaso desarrollo económico, las limitantes que impiden el desarrollo de capacidades y funcionamientos de las personas, entre otros.

Niños jugando en arrozal
En el filme La gente del arrozal una familia camboyana (padre, madre y siete hijas) luchan por su sobrevivencia en torno al cultivo del arroz. (Foto tomada de: http://diariosdelacochinchina.blogspot.com)

En las películas también se refleja cómo la pobreza no corresponde a un determinado sistema económico y político, porque, al menos dos de ellos se desarrollan en regímenes socialistas o post socialistas. También, puede apreciarse la manifestación de la pobreza en países desarrollados que antes fueron tan pobres como algunos de los actuales países en desarrollo.

En cada sesión se ofrecerá a los asistentes una guía de lectura del filme que incluye una parte técnica y una parte de contenido o filosófica; la primera es impartida por la profesora Licda. Ángela Ramírez Guerrero y la segunda por el profesor Dr. Álvaro Carvajal Villaplana. Además hay una presentación de diapositivas con imágenes y asuntos alusivos al tema de la película y por último se abre el debate al público.

El ciclo de cine Pobreza y desarrollo corresponde a una actividad del proyecto de investigación Análisis de algunos componentes y condiciones del desarrollo desde un enfoque epistemológico y ético, inscrito en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF).

Este ciclo de cine es el séptimo que se realiza este año como parte del proyecto, y es organizado por la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, el Instituto de Investigaciones Filosóficas y el Programa Regional Centroamericano de Postgrado en Filosofía, en colaboración con Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI).

Programa del ciclo de cine

Viernes 26 de septiembre. Documental Invisibles (2007, España.)
Viernes 03 de octubre. La isla de hierro (2005, Irán.)
Viernes 10 de octubre. Vodka Lemon, (2003, Armenia / Francia.)
Viernes 17 de octubre. Los espigadores y la espigadora (2002, Francia.)
Miércoles 22 de octubre. Yesterday (2004, Sudáfrica.)
Viernes 31 de octubre. Pelle, el conquistador (1987, Suecia/Dinamarca.) Sala Joaquín Gutiérrez (cuarto piso de Letras)
Katzy O`neal Coto.
Katzy O`neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyvnyk.oneal  @ucrrlec.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba