Saltar Navegación

Capacitan a productores de sueros antiofídicos

18 sept 2008
Auditorio
El Dr. José María Gutiérrez explicó que el trabajo conjunto que desarrollan para la calidad de los antivenenos les ha permitido avanzar en investigación, capacitación y pasantías. (Foto Luis Alvarado).

Cerca de 30 profesionales de América Latina involucrados en la producción de los sueros antiofídicos analizan esta semana, en las instalaciones del Instituto Clodomiro Picado, la calidad en la producción, los métodos de almacenamiento y de distribución de los antivenenos, como parte de un taller denominado Estabilidad del producto y sistemas de distribución de antivenenos en Iberoamérica.

En esta actividad que se enmarca en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), participan representantes de diferentes instituciones públicas productoras de antivenenos de Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Paraguay y Costa Rica.

El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, subdirector del Instituto Clodomiro Picado, coordina el proyecto Antivenenos en Iberoamérica: fortalecimiento de las tecnologías para producción y control de calidad en laboratorios públicos de la región, financiado por los gobiernos de América Latina, España y Portugal.

Álvaro Segura Ruiz exponiendo
Álvaro Segura Ruiz analizó la estabilidad de formulaciones líquidas de antivenenos. (Foto Luis Alvarado).

El especialista comentó que ese proyecto surgió con el objetivo de desarrollar un trabajo colaborativo entre los países latinoamericanos, y que en tres años han desarrollado diferentes actividades de investigación, pasantías, talleres de capacitación e intercambio de información.

Este es el tercer taller de capacitación que llevan a cabo con el propósito de ir preparando cada vez más a los encargados de la producción de antivenenos de la región latinoamericana en cuanto a la calidad de esos productos.

Específicamente el taller que desarrollan se propone aclarar todas las dudas que tengan en lo que son los criterios de distribución y de almacenamiento, la importancia de la cadena de frío en el almacenamiento del producto, cómo emplearlos y cómo garantizar su acceso. En síntesis se espera que la región iberoamericana llegue a ser autosuficiente en este campo y que los profesionales sean cada vez más competentes, manifestó el Dr. Gutiérrez.

Proyecciones de presentación y José María Gutiérrez exponiendo
En su explicación, el Dr. José María Gutiérrez detalló el nombre y el número de laboratorios que participan en el proyecto.

Enfatizó en la toma de conciencia que han adquirido las autoridades de salud de los países, así como en el ámbito mundial y región sobre la importancia de trabajar en forma global en este campo. Precisamente gracias a esto, para el mes de octubre se espera que salga publicada una guía de control y evaluación de la calidad de los antivenenos, con el propósito de garantizar que si una persona es mordida por una serpiente, disponga de productos de calidad que le salven la vida, informó Gutiérrez.

A criterio de este especialista son muchos los aspectos favorables que los motiva a seguir trabajando en conjunto. Citó que no cuentan con los problemas de patentamiento que requieren otros medicamentos, existe un universo heterogéneo de laboratorios en el mundo y en la región, hay posibilidad de generar programas y actividades de cooperación entre ellos y hay un gran conocimiento científico en el campo de la toxicología e inmunología desarrollado en la región, que permita producir antivenenos eficaces y seguros.

“Lo que se requiere es seguir efectuado esfuerzos de colaboración y transferencia de tecnología en el ámbito internacional, especialmente norte-sur y mantener el interés de trabajo conjunto sur-sur”, afirmó.

Aclaró que al proyecto que coordina le queda un año de vigencia, pero confía en que todo lo logrado hasta ahora les permitirá continuar con nuevas iniciativas.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettegsgj.guerrero  @ucrxbag.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba