Saltar Navegación

Es necesario regular el manejo y almacenamiento del biodiésel

27 ago 2008
Dr. Julio Mata Segreda exponiendo
El Dr. Julio Mata Segreda aseguró que el almacenamiento y manejo del biodiésel requiere regulación.(Foto: Luis Alvarado)

El Dr. Julio Mata Segreda profesor de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó la importancia de regular el almacenamiento y manejo del biodiésel en una conferencia que ofreció recientemente en esa unidad académica.

En su charla denominada “Interacción de biodiésel con polímeros” el Dr. Mata expuso que en Costa Rica pequeñas y grandes empresas empezarán a utilizar el biodiésel no solo como combustible alternativo, sino como posible lubricante, o disolvente sustituto de derivados de petróleo.

Por esta razón, añadió el especialista, es necesario conocer las características de almacenamiento del biodiésel en recipientes poliméricos (plásticos y hules), así como de las mangueras usadas para el trasiego de ese material.

El estudio realizado por el profesional y la Dra. Guiselle Lutz, también de la Escuela de Química de la UCR, incluyó el biodiésel y los diferentes usos de éste como lubricante, fluido de transmisión de energía mecánica, disolvente industrial alternativo a los derivados del petróleo, por ejemplo para la limpieza de piezas de motores y en preparaciones agroquímicas.

Mecánico reparando vehículo
El estudio contempló el biodiésel y sus diferentes usos tales como lubricante, fluido de transmisión de energía mecánica y para la limpieza de piezas de motores, entre otros.(Foto: Luis Alvarado)

Las pruebas se realizaron con diferentes tipos de biocombustibles y su efecto en materiales poliméricos como PVC suave.

“En las proporciones en que el biodiesel se usará aquí en el país, 7,5% de etanol en la gasolina y 2% de biodiésel en el diésel, no habrá mayor problema, más que la posibilidad de arrastre de impurezas pegadas a las paredes de tanques desde hace muchos años, tanto automóviles, como tanques de almacenamiento en las estaciones de servicio”, manifestó el especialista.

“El almacenamiento y manejo del biodiésel requiere regulación”, afirmó el Dr. Mata como parte de las conclusiones del trabajo.

Esta investigación está disponible en línea y saldrá publicada próximamente en el Journal of Physical Organic Chemistry, revista académica de fisicoquímica orgánica de gran prestigio a nivel mundial.

Roxana Grillo Rosania.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
roxanaxlva.grillo  @ucrurcf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba