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Inició ciclo de conferencias sobre liderazgo

21 ago 2008
Miembros del Programa de Liderazgo, funcionarios de la Universidad y estudiantes escucharon y …
Miembros del Programa de Liderazgo, funcionarios de la Universidad y estudiantes escucharon y participaron en la conferencia del especialista Blotta. (Foto: Luis Alvarado Castro)

Un verdadero líder de servicio debe tener “la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo”, afirmó el especialista en el tema Marco Vinicio Blotta, quien impartió una conferencia sobre como Cultivar el liderazgo en el servicio.

Esta actividad se realizó el miércoles 13 de agosto, en el Auditorio de Farmacia como parte del Programa institucional de liderazgo.

Blotta quien es consultor de la compañía LKS, inició la conferencia explicando la importancia de la responsabilidad social corporativa y su deber de “devolver a la comunidad”.

Explicó el proceso de evolución por el que ha pasado el término de líder, ya que antes éste era considerado como autoritario, crítico, arbitrario y demandante, sin embargo hoy, el líder es reconocido más por sus cualidades de facilitador, competente, racional y comprometido.

Marco Vinicio Blotta explicó las principales características que debe tener un líder de servicio. …
Marco Vinicio Blotta explicó las principales características que debe tener un líder de servicio. (Foto: Luis Alvarado Castro)

El experto presentó cuatro aspectos esenciales para desarrollar el liderazgo de servicio. El primero de ellos es la visión de servicio, es decir, se debe estar convencido de que “la excelencia y la calidad es la única estrategia para competir exitosamente”.

El segundo aspecto que mencionó fue el de creer en los demás, ya que “los líderes de servicio creen ciegamente en las condiciones intrínsecas de las personas para llegar a una alta autorrealización.”

Querer lo que hacen es la tercera característica, según Blotta “los líderes de servicio hacen lo que quieren porque quieren lo que hacen.” Él explica que al tener una alta motivación al logro, los riesgos que se imponen son más complejos.

El último aspecto y quizás el más importante es el de la integridad. Un líder de servicio tiene principios éticos y morales, de manera que están haciendo siempre lo correcto y “actuando de buena fe, concediéndole mucha importancia al principio de justicia y equidad.”

La charla del Sr. Marco Vinicio Blotta, es la primera de una serie de conferencias que está organizando el Programa de Liderazgo durante este segundo semestre del año, con el fin de promover e inculcar el liderazgo en los estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Mariana Morera González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
odi.pcdcfrensa@ucr.jyelac.cr
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