Abierta inscripción al posgrado de Castellano y Literatura

6 ago 2008
Sede de Occidente
Las personas interesadas en inscribirse en el posgrado en Castellano y Literatura pueden hacerlo tanto en la Sede de Occidente como en el Sistemas de Estudios de Posgrado en la Sede Rodrigo Facio.

Hasta el 29 de agosto estará abierta la recepción de documentos para las personas interesadas en cursar la Maestría en la Enseñanza del Castellano y la Literatura, posgrado que se imparte en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica desde el año 2007.

Esta segunda promoción dará inició en marzo del 2009 y está dirigida a bachilleres en la Enseñanza del Castellano y la Literatura, a bachilleres en Filología y a graduados en algún área de educación de la región occidental del país.

El Dr. Francisco Rodríguez, director de este posgrado, manifestó que el plan de estudios está dividido en cinco áreas temáticas, el área de didáctica que incluye la didáctica del español a partir de lenguas clásicas, la metodología de la enseñanza de la lengua y la literatura y la didáctica de la literatura. En el área de lingüística se abarca la morfología y sintaxis españolas, análisis del discurso y fonética, fonología y ortología españolas.

En lo que se refiere al área de estudios clásicos ésta trata la tradición clásica en la literatura occidental. La teoría literaria es otro de los ejes temáticos que está integrado por historiografía literaria y teorías de la literatura y de la cultura. También se incluye un área de literatura conformada por cursos opcionales que abarcan la novela hispanoaméricana contemporánea, la literatura costarricense contemporánea y la poesía hispanoamericana.

Rodríguez mencionó que ésta es una maestría académica, el plan de estudios consta de 60 créditos y tiene una escolaridad que durará dos años, más la investigación de tesis.

El cuerpo docente está integrado por el Dr. Jorge Chen Sham y el Dr. Mario Portilla Chaves de la Escuela de Filología de la Universidad de Costa Rica, la Dra. Flavia Siercovich Bartoli, la Dra. Magdalena Vásquez Vargas, el Dr. José Ángel Vargas Vargas, el M.L. Manuel Alvarado Murillo, el M.L. Óscar Montanaro Meza y el Dr. Francisco Rodríguez Cascante de la Sede de Occidente.

Las solicitudes de ingreso a este posgrado se realizarán en el Sistema de Estudios de Posgrado de la Sede Rodrigo Facio y en la Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente. Para mayor información las personas interesadas puede comunicarse a los teléfonos 2437-9806, 2207-4757, 2437-9835 y 2437-9885.