Historiadora de UCR recibe premio en México

22 jul 2008
Elizet Payne Iglesias muestra certificado, junto a Silvio Zavala
La Dra. Elizet Payne Iglesias recibió el premio Silvio Zavala, con quien aparece en la fotografía en la ceremonia de entrega. (Fotos cortesía de Elizet Payne)

La Dra. Elizet Payne Iglesias, profesora de la Escuela de Historia y del Posgrado Centroamericano en Historia recibió, recientemente en México, el Premio Silvio Zavala, por su libro El puerto de Truxillo. Un viaje hacia su melancólico abandono el cual consiste en un diploma y la dotación de dos mil dólares.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), otorga este reconocimiento a la obra original de mayor valor e importancia para el desarrollo de la historia colonial de América, que constituya un aporte relevante al desarrollo del tema, y al conocimiento histórico del continente.

El premio lleva el nombre de un ilustre historiador y diplomático mexicano, como es Silvio Zavala Vallado, que actualmente tiene 99 años de edad y que personalmente le entregó el premio a la Dra. Payne Iglesias, en México DF, en una ceremonia especial de celebración de los 80 años del IPGH, realizada el 24 de junio.

Portada de libro
Portada del libro premiado de la historiadora Elizeth Payne Iglesias.

El libro El puerto de Truxillo. Un viaje hacia su melancólico abandono compitió con 40 títulos más. De acuerdo con el fallo del jurado se le otorgó el premio a la Dra. Payne por unanimidad por considerar su libro una excelente obra, en donde destaca la metodología de investigación, el trabajo realizado en fuentes primarias y la particular manera de hacer interactuar diferentes categorías de análisis.

Esa publicación es producto de su tesis doctoral en la Universidad de Costa Rica y se refiere como su nombre lo indica al Puerto de Truxillo, un puerto colonial en Honduras. La publicación está a la venta en la Librería Universitaria y en el Centro de Investigaciones Históricas para América Central (CIHAC).

La Dra. Elizet Payne Iglesias nació en Honduras, pero ha vivido en Costa Rica desde hace 30 años y fue en este país donde se formó académicamente.

“Yo agradezco a la Universidad de Costa Rica la formación que tengo, así como al apoyo que me dio para estudiar y para mi tesis doctoral”, manifestó. Agregó que también recibió un respaldo importante para la realización de su libro, de parte de la Escuela de Historia, el Centro de Investigaciones Histórica para América Central (CIHAC) y del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA).

El Dr. Silvio Zavala Vallado recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1993, el Premio Nacional de Letras, en 1969 y las medallas Vasco de Quiroga, Rafael Heliodoro Valle, Alfonso Reyes y Eligio Ancona. Es Profesor Emérito del Colegio de México y Doctor Honoris Causa de varios institutos de cultura superior. Fue director de la Biblioteca Histórica Mexicana de Obras Inéditas; director y maestro en el Centro de Estudios Históricos y miembro de importantes instituciones como la Academia Mexicana de la Historia y del Colegio Nacional.

Elizet Payne Iglesias hablando en podio
La historiadora agradeció el reconocimiento que se le otorgó en la ceremonia de celebración de los 80 años del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettemmhj.guerrero  @ucrmsnm.ac.cr