Joven artista expone “Modelitos”

17 jul 2008
Silvia Elena Araya
Silvia Elena Araya afirma que sus modelitos representan a “esas mujeres que aparentemente por fuera tienen todo, pero que internamente están vacías”

Con una muestra de dibujos, Silvia Elena Araya, estudiante de cuarto año de Artes Plásticas con énfasis en Pintura de la Sede de Occidente, presenta su primera exposición individual en la Galería de Vida Estudiantil de dicha sede, la cual estará abierta al público hasta el 5 de setiembre.

La exposición denominada “Modelitos” esta integrada por 17 obras de mediano formato, las cuales fueron realizadas con lápices a color y con diferentes materiales como telas, encajes, botones y papeles estampados, recursos que refuerzan el significado de las figuras con matices y texturas.

Según la artista, la temática de su obra gira entorno a la superficialidad en las mujeres, se enfatiza en el materialismo y el consumismo que expresan por medio de sus atuendos. Afirma que sus modelitos representan a “esas mujeres que aparentemente por fuera tienen todo, pero que internamente están vacías” y esto lo logra por medio de sus gestos y por sus miradas pérdidas y tristes.

Una obra de la exposición
La exposición denominada “Modelitos” esta integrada por 17 obras de mediano formato, las cuales fueron realizadas con lápices a color y con diferentes recursos.

Menciona que su interés era “captar la gestualidad de las modelos, que son como las mujeres que representan el ideal o el estereotipo femenino para crear estas modelitos que son ingenuas y casi infantiles”.

Según la Licda. Peggy Taylor, profesora de Pintura de la Sede de Occidente, “la intención de la artista de captar la gestualidad de las modelos, para crear personas ingenuas e infantiles, se logra de una manera sencilla, pero intensa y directa”. Expresa que Araya, con su estilo esquemático, logra comunicar la angustia producida por el sometimiento al materialismo de un sistema de vida que la moda infringe en muchas personas.

Taylor afirma que la artista “ha documentado conceptualmente su propuesta de una manera muy sólida, investigando, analizando y experimentando sobre este tema”. Añade que este trabajo ha logrado una gran unidad y calidad plástica, comunicando sus ideas de una forma efectiva.