Bellezas del Mar Muerto en exposición fotográfica

15 jul 2008
Imagen aérea del Mar muerto
Imagen del Mar Muerto captada por el fotógrafo Duby Tal.

La combinación de la árida soledad ocre y parda del desierto de Judea con el turquesa y el verde esmeralda y las grandes acumulaciones de sal que han ido creando blancas estatuas, se pueden apreciar en la exposición de fotografías del Mar Muerto, que se inaugurará este martes 15 de julio, a las 4:30 p.m., en la Galería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Esta exposición denominada “Belleza encubierta: los increíbles paisajes del Mar Muerto” incluye 22 imágenes aéreas de este sitio, realizadas por el fotógrafo Duby Tal, desde un avión piloteado por Moni Haramati.

Las fotografías fueron tomadas poniendo especial énfasis en la conformación del paisaje natural de esta zona geográfica, la luz y el ángulo. De modo que logran captar imágenes de un panorama único en Israel.

Imagen aérea del Mar Muerto
El Mar Muerto está ubicado a poco más de una hora de Tel Aviv, Israel. (Foto Duby Tal)

El Mar Muerto está ubicado a poco más de una hora de trayecto de la metrópolis urbana de Tel Aviv. En los últimos decenios el nivel de sus aguas ha descendido constantemente, por lo cual ha quedado dividido en dos cuencas separadas: la del norte donde abundan los vestigios de antiguas culturas y las poblaciones modernas, y la del sur, que sirve de área de evaporación para las plantas químicas.

De allí que este proyecto fotográfico se propone captar y atesorar la hermosura del Mar Muerto, despertando al mismo tiempo interés por su situación con el fin de evitar su pérdida irreparable.

En este sentido, el fotógrafo Duby Tal expresa que “A veces me parece que el desierto es como un cajón de arena, donde hurgo buscando tesoros y descubro sus perlas. Éstas son las que le muestro, invitándole a crear su propio collar”.

Esta exposición es organizada por la Escuela de Artes Plásticas y la Embajada de Israel en Costa Rica, y permanecerá abierta de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., hasta el 8 de agosto.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonthbpsecacalvo  @ucrtekz.ac.cr