UCR publica colección de poesía a bajo costo

4 jun 2008
Libros
La colección de libros de poesía publicada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica se compone de 14 obras de poetas de diferentes países. (Fotos Mónica Bolaños)

La Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) se sumó a la celebración del VII Festival Internacional de Poesía Costa Rica 2008, realizado del 19 al 26 de mayo, con la publicación de una colección de obras de los 14 autores extranjeros participantes en este encuentro internacional que recorrió comunidades alejadas de todo el país.

La colección de títulos está dedicada a la memoria del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel y fue presentada en la UCR en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales, en el marco de la actividad Lunes culturales, que organiza esta unidad académica.

La poetiza Julieta Dobles, profesora de Estudios Generales, inició la jornada poética con la siguiente motivación: “Hay una gran sed de expresarse y de conocer un arte que pueda transformar y ese es la poesía. La juventud está ansiosa y necesitada de poesía y por ello los talleres literarios que damos en Estudios Generales siempre se llenan”.

Durante el acto, los poetas extranjeros invitados al festival recibieron un ejemplar de su obra publicada, compartieron con otros escritores nacionales y leyeron su poesía.

Salah Hassan
El poeta iraquí Salah Hassan transportó a los presentes a la situación de guerra que vive su país a través de su poesía.

Los libros con sello de la EUCR se venden a precio de costo y pueden ser adquiridos desde cualquier parte del mundo a través de la página web de la Editorial, en la dirección electrónica: .

Son ediciones ilustradas en su portada con pinturas del artista chilero Julio Escámez, cuya preparación y diseño estuvo a cargo del grupo Casa Poesía, organizador del festival, y con el que la editorial ha colaborado en versiones anteriores.

El director de la EUCR, Dr. Fernando Durán Ayanegui, explicó que esta colección poética es casi simbólica debido a que la cantidad de ejemplares publicados es reducida; sin embargo, agregó “enriquece notablemente el catálogo de nuestra editorial”.

Los poetas extranjeros que participaron en el VII Festival son Jorge Boccanera, de Argentina; Fernando Rendón, de Colombia; Javier Campos, de Chile; Miguel Barnet, de Cuba; Ahmad Al-Shahawi, de Egipto; Bob Holman, de Estados Unidos; Dennis Ávila, de Honduras; Gabriel Rosenstock, de Irlanda; Pedro Xavier Solís, de Nicaragua; Montserrat Doucet, de España; Aljahi Papa Susso, de Gambia; Salah Hassan, de Irak; Myriam Moscona, de México, y Frank Báez, de República Dominicana.

Frank Báez
Poetas jóvenes, como el dominicano Frank Báez, fue invitado al VII Festival Internacional de Poesía 2008, realizado en Costa Rica.

El poeta argentino Jorge Boccanera, quien vivió en Costa Rica de 1989 a 1997, narró que llegó al país la primera vez de la mano de Joaquín Gutiérrez en 1976, y se mostró muy complacido por formar parte de la colección de poesía dedicada al escritor nacional.

Del libro Sordomuda, Boccanera leyó el poema siguiente:

Universo

El poeta, como el cazador pobre,
a lo que salga.
Baldomero Fernández Morero

El domador que mete su cabeza dentro de la boca del león
¿qué busca?
la lástima del público
que tenga lástima el león
busca su propia lástima.
El poeta que arroja su anzuelo en la garganta de la sordomuda
¿qué busca?
la lástima del público
que tenga lástima la sordomuda
busca su propia lástima
y el público está loco porque aplaude.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bxecklancopicado  @ucrcvyh.ac.cr