Maestros de obra recibirán clases en la U

3 jun 2008
Autoridades durante firma
El Presidente de la ACMO Gerardo Arauz Vargas cuando firmaba el convenio, a su lado el Ing. Roberto Fernández, la Rectora Yamileth González y el señor Gerardo Flores. (foto Luis Alvarado C)

La Universidad de Costa Rica por medio de su Escuela de Ingeniería Civil firmó un convenio de cooperación con la Asociación Costarricense de Maestros de Obra (ACMO), que hará posible el ingreso de integrantes de este gremio a las aulas universitarias donde cursarán un programa de técnico en construcción.

La primera promoción de estos cursos que desarrolló el Programa de educación continua de esta unidad académica, arrancó en el mes de mayo con un grupo de cuarenta maestros de obra.

Debido a que la demanda es mayor esperan abrir otras promociones, dijo el director de la Escuela de Ingeniería Civil Ing. Roberto Fernández Morales.

También resaltó que con este convenio el país en general se verá beneficiado, al profesionalizar la industria de la construcción con estos cursos que ofrecerán los profesores de la Escuela de Ingeniería Civil, a quienes por muchos años han formado parte de sus equipos de trabajo, para la edificación de obras que van desde represas hidroeléctricas y puentes hasta torres de condominios como los que actualmente se levantan en la capital.

Añadió el Ing. Fernández que algunos de los tópicos que se desarrollarán en este programa de capacitación, bajo la coordinación del Ing. Jorge Miranda, se relacionan con interpretación de planos, seguridad ocupacional, control de calidad, código sísmico, normas, reglamentos, administración, planificación y presupuestos.

El vicepresidente de la ACMO Gerardo Flores Quirós dijo que la puesta en marcha de estos cursos es un deseo hecho realidad; es un sueño que han perseguido desde hace cuarenta años cuando nació la Asociación.

El hecho de que la UCR les abra las puertas a “ese batallón de hombres de manos curtidas que todas las madrugadas se dirigen a los proyectos que más tarde darán abrigo a los costarricense” es un acontecimiento para la ACMO, reconoció Flores.

Saludo entre Juan Rafael  Madrigal y Yamileth González
El señor Juan Rafael Madrigal cuando saluda a la Rectora Yamileth González, después de recibir el reconocimiento por parte del director de la Escuela de Ingeniería Civil Ing. Roberto Fernández. (foto Luis Alvarado C)

Añadió que este programa permitirá que se rompan algunas barreras, se acorten las distancias entre ingenieros, arquitectos y maestros de obra, en beneficio de una industria de la construcción en apogeo.

La Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García manifestó durante la firma del convenio con ACMO que esta relación es también un beneficio para la docencia y la investigación, las cuales se retroalimentarán de los aportes que puedan dar los miembros de la asociación en el campo de la construcción. Además la Rectora considera que estos convenios “legitiman y hace que nosotros estemos más concientes de nuestras responsabilidades”

Homenaje a un veterano

Además en esta ocasión el señor Juan Rafael Madrigal Gutiérrez símbolo de este convenio, recibió un reconocimiento a su labor de maestro de obras por parte de la Escuela de Ingeniería Civil.

El señor Madrigal Gutiérrez tiene actualmente 77 años y trabajó en ese oficio toda su vida. Participó en la construcción de la primera planta hidroeléctrica del país que se edificó en Carrillos de Poás de 1946 a 1950.

También trabajó en la construcción de las plantas hidroeléctricas La Garita, Río Macho y Cachí. Fue contratado en el año 1967 por la empresa Rawson de Costa Rica, ahí laboró en la construcción de carreteras y puentes, misma labor que realizó en los años 80 en la Refinadora Costarricense de Petróleo y en la Constructora Santa Fe.

Don Juan Rafael agradeció el homenaje y dijo que efectivamente los ingenieros requieren de los maestros de obra para hacer realidad su trabajo, por lo que instó a los miembros de la ACMO a seguir adelante con sus proyectos.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabecfbzth.rojas  @ucrorzb.ac.cr