UCR celebrará Día del transporte alternativo

2 jun 2008
CAmpus UCR
Así lucía la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca, durante la celebración del Día del transporte alternativo el año pasado. (Foto Luis Alvarado)

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará en todas sus sedes y recintos una jornada de 12 horas sin emisiones vehiculares, en conmemoración del Día Mundial del Ambiente.

Durante ese lapso, solo vehículos cero emisiones o personas que anden a pie, en bicicleta, patines, patineta o a caballo podrán ingresar a la universidad. Las lecciones no serán suspendidas y a lo largo del día se realizarán actividades académicas, culturales y deportivas.

La celebración del Día del Transporte Alternativo se originó el año pasado como una propuesta del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI), con el objetivo de

contribuir al mejoramiento de la calidad del aire de la comunidad universitaria, mediante el fomento de medios de transporte alternativos, es decir, no contaminantes.

Además, se pretende crear un espacio de discusión académica en torno a la importancia de adoptar prácticas socioambientales y políticas públicas sostenibles.

Este año participan en la organización el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), la Vicerrectoría de Acción Social y el Programa en Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (PRODUS).

Con esta iniciativa se busca también que la UCR adopte oficialmente una política de peatonización dentro del campus, con la cual se contribuya a moderar las emanaciones de gases provenientes de los vehículos para disminuir la contaminación del aire y dedicar el espacio disponible a la siembra de árboles y el disfrute de las personas.

La medida de no dejar ingresar vehículos que contaminen el ambiente será de acatamiento obligatorio en la sede Rodrigo Facio, de 5 a.m. a 5 p.m. En las sedes del Atlántico, Pacífico, Guanacaste y Occidente la disposición será voluntaria.

La programación del día se iniciará en el Pretil a las 8 a.m. con una caminata ambientalista-recreativa, en la que participarán grupos de ciclistas, escolares, adultos mayores y pasacalles. A las 12 p.m., en el mismo lugar, habrá un acto oficial con la presencia de las autoridades universitarias.

Asimismo, los parqueos de Agronomía, Ingeniería, Salud y Ciencias Económicas, en frente de la Facultad de Microbiología y la Plaza 24 de Abril servirán de escenario para presentaciones artísticas, deportivas, competencias de reciclaje, obsequio de árboles y una mini-feria productos agrícolas.

La reflexión académica se hará en conferencias y debates en torno a temas como energías renovables, la microcuenca Quebrada Los Negritos, gestión de residuos electrónicos, los agrocombustibles y el calentamiento global.

Las sedes también

Las sedes regionales se unieron este año a la celebración del Día del transporte alternativo con una variedad de actividades.

En la Sede del Atlántico, incluidos los recintos de Turrialba, Paraíso y Guápiles, se efectuará la Feria del ambiente, mientras que en la Sede del Pacífico fue programada una Peña cultural.

Mientras tanto, la sede de Guanacaste celebrará el día con la siembra de árboles dentro del campus, una marcha a cargo de los niños y niñas del Centro Infantil, la distribución de material sobre el calentamiento global y la divulgación de tema ambientales en la Radio Universidad y Televisora Guanacasteca.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bcmrzlancopicado  @ucrnvbi.ac.cr