Exhiben obra gráfica de Mauricio Herrero

28 may 2008
Mauricio Herrero
Mauricio Herrero es estudiante de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas. (Foto Luis Alvarado Castro)

La Galería de la Rectoría y el Vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica son los espacios donde se reencuentran las Estampas Urbanas y los Transeúntes de Mauricio Herrero Rodríguez.

La Galería de la Rectoría alberga 11 obras suyas, la mayoría estampas realizadas en los años 2006 y 2007, en tanto que el Vestíbulo exhibe 5 grabados en metal, xilografías y chine colle.

Esta exposición se denomina “Transeúntes: Disociación Urbana” e incluye 16 grabados en metal, dibujos y estampas, de distintos tamaños.

Gente observando en el vestíbulo de la VAS
El Vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social exhibe creaciones del artista Herrero. (Foto Luis Alvarado Castro)

Al respecto el grabador y Director de la Escuela de Artes Plásticas, Alberto Murillo, comentó que “Mauricio Herrero, quien a primera vista se nos presenta con una apariencia tosca y agresiva, se descubre sofisticado y expresivo en este proyecto plástico, donde sus obras se convierten en un instrumento de análisis y disección de nuestra Avenida Central en San José”.

También expresó que “en el análisis que realiza de su entorno, Mauricio nos propone una “dicotomía individuo/entorno”, representando personajes inmersos en un mundo material, donde la figuración es desplazada por la abstracción, al desdibujar los edificios que se convierten en el medio donde navegan los individuos que se aventuran en la ciudad”.

Asimismo, recalcó que “con esta muestra descubrimos a un Mauricio Herrero maduro que nos deleita con su propuesta estética original, posicionándose con propiedad dentro de la estampa costarricense”.

Mujer bbservando la exposición
La exposición de Mauricio Herrero “Transeúntes: Disociación Urbana” permanecerá abierta hasta el 27 de junio.

Por su parte, para el artista y Asesor en Artes Visuales, Luis Paulino Delgado, “la exhibición que nos presenta hoy el artista indica claramente que su estampa es fresca y atrevida; renueva y afirma que tiene talento para dimensionar su trabajo armónicamente en temas y medios técnicos utilizados con decisión y modernidad. Es un joven cuya obra gráfica representa la estampa digital nacional contemporánea”.

Esta exposición del artista Herrero es organizada por la Rectoría, la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Artes Plásticas, y permanecerá abierta hasta el 27 de junio, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Mauricio Herrero Rodríguez es estudiante de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. En marzo de este año obtuvo el primer lugar estudiantil en el certamen convocado por el Consejo Universitario para conmemorar los 50 años de la relación académica entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas, con su obra “Huella Urbana, variación Nº 1”.

También en el mes de febrero expuso en el Instituto Cultural de México el conjunto de obras “Transeúntes. Disociación urbana, variación número 1”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonzkyksecacalvo  @ucryqnk.ac.cr