Jefas de hogar y adultos mayores tomarán la U el sábado

22 may 2008
Adultos mayores en clase
En la feria abierta a todo el público, se expondrán los 62 proyectos de microemprendimientos.

Una Feria de ideas de negocios tan variados como servicios de comida, bisutería, agencias de viajes y artículos para recién nacidos, será la actividad que culmina la segunda promoción de los programas de acción social Emprendedores de oro y Mujeres construyendo un mejor futuro, este sábado 24 de mayo de 8 a.m. a 1 p.m. en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Escuela de Administración de Negocios es la gestora de estos programas que se ofrecen en forma gratuita para mujeres jefas de hogar y para adultos mayores de 60 años que no trabajen.

En la feria abierta a todo el público, se expondrán los 62 proyectos de microemprendimientos que los participantes han desarrollado durante el año que abarcó la capacitación que les brindó la Escuela de Administración de Negocios.

De tal manera que los visitantes a la feria podrán observar proyectos como viveros, productos deshidratados, venta de comida thailandesa, un taller mecánico automotriz, la confección de bolsas de mercado, de bordados, así como una fábrica de bastones artesanados y clases de repostería.

También se podrán ver los detalles de proyectos como la cría de cerdos, galpones para pollos de engorde, una empresa de serigrafía textil, una galería de arte y enmarcado, un centro de fotocopiado, una fábrica de bolis y una soda con comida baja en calorías.

En la inauguración de la feria que se realizará a las 10:30 a.m. estarán presentes la Rectora de la UCR Dra. Yamileth González García; la Ministra de Salud Dra. María Luisa Ávila y el director Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social Lic. José Antonio Li.

Los puestos de esta feria de negocios serán atendidos por las personas adultas mayores y las mujeres jefas de hogar que los idearon y que obtendrán el viernes 6 de junio el certificado de técnicos en gestión de microempresas que otorga la Escuela de Administración de Negocios.

El propósito de estos programas de acción social es generar opciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas adultas y crearles un vínculo con la Universidad mediante actividades de extensión docente y asistencia social.

El programa de estudios incluye módulos de motivación y superación personal, calidad de vida, integración generacional, administración financiera, desarrollo de talento y desarrollo de microemprendimientos.

En el caso de las jefas de hogar se trata de apoyar, orientar y capacitar a las mujeres que tienen la responsabilidad de educar y atender solar a sus hijos, para que disponga de la motivación, los conocimientos y herramientas necesarios que les permitan la creación y desarrollo de la microempresa.

Los módulos que integran este programa incluyen temas como la autoestima y el desarrollo personal, matemática básica, oportunidades de desarrollo para microempresas, talento humano, administración contable, administración financiera, mercadeo y ventas, y entorno legal de la familia y la microempresa.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabekiihth.rojas  @ucrnkuj.ac.cr