Académicos chinos visitan la UCR

21 may 2008
Profesor Renzong Qiu
El Prof Renzong Qiu abrió el ciclo de conferencias con el tema Relevancia de la medicina china tradicional en la China contemporánea. (foto: Mónica Bolaños)

Por primera vez dos profesores de la República Popular de China se encuentran de visita en la Universidad de Costa Rica, para impartir un ciclo de conferencias, que se desarrollan del 20 al 23 de mayo, en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

Se trata de los Profesores Renzong Qiu, y Xiaomei Zhai, del Centro de Bioética de Peking, Union Medical College y de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing.

La Profesora Xiaomei Zhai tendrá a su cargo la exposición hoy miércoles 21 de mayo a las 4 p.m. sobre el tema Investigación y Regulaciones éticas en el contexto cultural chino.

El Prof Renzong Qiu será el encargado de la actividad del 22 de mayo a las 5 p.m. sobre el tema El confucionismo y sus implicaciones en la bioética, y el viernes 23 de mayo a las 10 a.m. de nuevo la Profa. Xiaomei Zhai disertará sobre La ética y las políticas en la atención de pacientes crónicos en China.

Profesora Xiaomei Zhai
La Profesora Xiaomei Zhai tendrá a su cargo la exposición de hoy a las 4 p.m. acerca de la Investigación y Regulaciones éticas en el contexto cultural chino. (foto: Mónica Bolaños)

Todas las conferencias se imparten en inglés con traducción simultánea.

La Dra. Ana Sittenfeld Apple, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa se manifestó muy complacida de que al cumplirse un año de relaciones entre los países, se comience el intercambio académico con la Universidad de Costa Rica.

Para su criterio los temas que abordan en esta ocasión brindan una oportunidad interesante para explorar, indagar y profundizar conocimientos sobre lo que es la ética y las políticas para el manejo y atención del paciente, desde la perspectiva del confusionismo y de un país tan grande, y en muchos aspectos son desconocidas para los costarricenses.

La M.Sc. Mayra Achío Tacsan, directora de la Escuela de Sociología, fue la encargada de coordinar la visita de los destacados académicos chinos, a quienes conoció hace un año en un congreso de bioética.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettedjsa.guerrero  @ucrymzs.ac.cr