Occidente sede del VIII Festival Internacional de Poesía

20 may 2008
Jorge Boccarena
Jorge Boccarena ganó recientemente el premio Casa de América en poesía. (foto: cortesía de Jorge Boccanera)

La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica recibirá al poeta argentino Jorge Boccanera como parte del VIII Festival Internacional de Poesía, que organiza todos los años la Fundación Casa de Poesía.

Durante su estadía en San Ramón, el conocido poeta argentino participará en diferentes actividades organizadas para este festival. El miércoles 21 de mayo a la 1:30 p.m. en el auditorio de la Sede, presentará su libro Antología Poética.

Por su parte, el jueves 22 de mayo a las 9:00 a.m. también en el auditorio de la Sede, Boccanera llevará a cabo un conversatorio con los estudiantes, el cual estará abierto a todo público.

Este mismo día a las 4:00 p.m. se realizará un recital de poesía y piano, en el que además de Jorge Bocannera, participarán poetas locales y la pianista Kattia Guevara, profesora de la Etapa Básica de Música. Esta actividad se realizará en el Centro Histórico y Cultural José Figueres Ferrer.

El VIII Festival Internacional de Poesía se realiza del 16 al 25 de mayo, con la participación de 15 poetas extranjeros. Las actividades se extenderán a diferentes comunidades del país como San José, Heredia, Turrialba, Alajuela, Pérez Zeledón, Guanacaste y Tortuguero, entre otras.

Jorge Boccarena
En el Festival participan cerca de 15 poetas extranjeros entre ellos Jorge Boccarena de Argentina. (foto: cortesía de Jorge Boccanera)

El poeta Jorge Boccanera

Este poeta y periodista nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Vivió en Costa Rica de 1989 a 1997. Fue jefe de redacción de los semanarios Crisis de Argentina, Plural de México y de la revista Aportes de Costa Rica, y editor del suplemento cultural Forja del Semanario Universidad.

Actualmente vive en Buenos Aires y trabaja en la agencia de noticias Telam. También dirige la Cátedra de Poesía Latinoamericana de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires y es director de la revista cultural Nómada.

Recientemente, ganó el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana con su obra Palma Real, que fue considerada por el jurado un libro “de calidad literaria, de una poesía muy rica estéticamente y muy exacta en el uso del vocabulario”.

Añadieron que la obra de Boccanera sobresale por su diálogo profundo con la tradición poética de Hispanoamérica.