Creatividad en Arquitectura: Chancho Parade

14 may 2008
Estudiantes viendo la exposición
Los estudiantes Jéssica Alvarado y Braulio Azofeifa fotografían la exposición Chancho Parade ubicada en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arquitectura de la UCR.

Las tradicionales alcancías de barro en forma de cerditos se transformaron en todo tipo de animales y objetos e incluso se adaptaron a las identidades juveniles en el Chancho Parade de la Escuela de Arquitectura, donde se pueden encontrar chanchitos “punks” o “hippies” y otros en forma de submarinos, acordeones, ornitorrincos, vacas y hasta sapos.

Son alrededor de 120 chanchitos de barro que los estudiantes de arquitectura trasformaron en obras de arte muy creativas y divertidas, utilizando el color, la forma y diferentes materiales. Estos trabajos los realizaron en el curso de fundamentos de diseño que forma parte del primer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

El arquitecto Omar Chavarría, uno de los profesores de la Cátedra de Fundamentos de Diseño, explicó que el objetivo del ejercicio es introducir a los estudiantes de primer ingreso al diseño e invitarlos a explorar el espacio, el color y las formas bidimensionales y tridimensionales.

Estudiante fotografiando los chanchitos
El estudiante Braulio Azofeifa fotografía al Chancho Quijote.

Generalmente, este ejercicio se hace utilizando el cartón, pero esta vez, inspirados en el Cow Parade que se realiza en la ciudad de San José, los profesores Omar Chavarría y Rodolfo Mejías decidieron trabajar con chanchitos de barro. Este material se utilizó como una alternativa para que los y las estudiantes creativos pudieran expresarse, destacó el profesor Chavarría: “Es una iniciativa muy simpática que nos ha ayudado a reavivar una parte traviesa que tiene la Escuela”.

La estudiante Alejandra Reyes quien elaboró el “Pigcasso” considera que los chanchos son un buen experimento para explotar la creatividad y la capacidad de percepción del espacio, la idea fue implantar tramas y situaciones que le dieran una vista diferente al cerdo. En su caso cortó el chancho en tres secciones para crear un chancho modular que se puede adaptar a diferentes posiciones.

La exposición Chancho Parade estará abierta hasta el viernes 16 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arquitectura, ubicada en el primer piso, contiguo a la soda. Además, para complementar la exposición, este miércoles 14 de mayo a las 12:00 m.d se realizará una chicharronada abierta a todo público, organizada por el personal administrativo y docente de la Escuela de Arquitectura.

El Chancho Parade aspira a convertirse en una actividad anual en la Escuela de Arquitectura con la participación de estudiantes de primer ingreso y otro niveles.

Katzy O`neal Coto.
katzymlgs.oneal  @ucrclfy.ac.cr