Saltar Navegación

Celebran el día del libro con relatos locales

8 may 2008
Portada Libro
El libro infantil historia de Zancudillo tiene un mensaje social que fomenta el diálogo entre adultos y niños. Las ilustraciones son de Alejandro Chaves.

Como celebración del día del libro, recientemente el Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Centro de Literatura Infantil y juvenil” de la Sede de Occidente, presentó y analizó el libro Las historias de Zancudillo, segunda parte: la Santa y el Santito, del autor ramonense Lenín Céspedes Arias.

Según la Dra. Magdalena Vásquez, colaboradora de este proyecto de TCU, este libro cumple con dos de los objetivos del Centro de Literatura que son promover la lectura y recuperar el patrimonio cultural de la zona de occidente.

Esta segunda parte de las historias de Zancudillo está compuesto de 22 relatos en los que se cuentan historias diferentes, pero que se logra una unidad gracias al personaje principal, que tiene la virtud de actuar en tres dimensiones diferentes, como ser humano, como un animal y como un ángel.

En estas historias se recuperan acontecimientos locales y personajes reconocidos del cantón de San Ramón. Según la Licda. Patricia Quesada, directora de este TCU, la referencialidad que presenta este texto permite un acercamiento a la historia local y nacional. “Es el personaje protagonista con sus vivencias, con su humor, que nos muestra esta sociedad donde el hambre es la protagonista, nos hace reflexionar pero no de un manera directa, ni mediante una denuncia clara, sino con el acercamiento de los recursos literarios, y así de una forma más participativa, el lector logra sensibilizarse” señaló.

Según el autor, “todo Zancudillo es una invitación a un diálogo entre generaciones”. Este texto ofrece la oportunidad de que los adultos se acerquen a los niños por medio de relatos en los que se involucra la historia local.

Este segundo ejemplar de “Las historias de Zancudillo” fue ilustrado por el artista Alejandro Chaves, quien logró expresar por medio del dibujo los espacios y personajes que Lenín Céspedes construyó. Al respecto Patricia Quesada, explicó que por medio de las imágenes se muestra el dinamismo que está plasmado en el texto y la referencialidad que lo caracteriza, por lo que agregó que Zancudillo es un acierto tanto en la parte escrita, como en la gráfica.

Comentarios:

1
  • Pablo Rojas Ramírez 2020-07-10 15:27:53
    Buenas tardes este libro las historias de zancudillo, está disponible en pdf??



    Saludos,
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba