Reeditan estudios de economía costarricense de los años 50

25 abr 2008
Autores posando
El IICE convocó a los autores del libro sobre la economía costarricense para entregarles un ejemplar y agradecer su aporte al país. (Foto Luis Alvarado Castro)

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica editó recientemente el libro: La economía costarricense a mediados del siglo XX, un compendio de seis trabajos de investigación elaborados por los primeros economistas graduados de esta casa de enseñanza en la década de los 50.

La nueva publicación sobre el desarrollo económico de Costa Rica incluye los análisis de los sectores: agropecuario, industrial, público, de energía, así como un estudio del sector externo y otro del sector transportes.

El compendio de 900 páginas implicó dos años de trabajo para el IICE, dijo el director del Instituto Dr. Justo Aguilar Fong, quien además destacó que los aportes de estos seis análisis sectoriales tuvieron un impacto importante en las estrategias de desarrollo y en las políticas económicas de las administraciones de gobierno de los años 60.

Eduardo Lizano Fait
El economista Eduardo Lizano Fait considera que el compendio recoge los primeros insumos para la planificación económica y social de la Costa Rica del siglo pasado. (Foto Luis Alvarado Castro)

Los estudios que hoy se reeditan se realizaron en un período de nueve años (1958-1967) según explicó el Dr. Eduardo Lizano Fait, reconocido economista nacional y coautor del libro, quien enfatizó en la importancia de estas primeras investigaciones de la historia de la economía costarricense, porque aportaron los insumos para que las instituciones de gobierno pudieran realizar la planificación económica y social que el país requería.

Recordó que a mediados del siglo pasado Costa Rica era una nación con 850.000 habitantes, en donde el 40% de la producción nacional provenía de la agricultura y el 90% de las exportaciones eran de café y banano.

También enfatizó que la creación del Proyecto de investigación del desarrollo económico del país tuvo algunos tropiezos cuando los gobernantes de la época interpretaron erróneamente las intenciones de la Universidad. En ese entonces, dijo Lizano Fait, se creía que la UCR intentaba crear un oficina de planificación económica. Fue necesario que el ex rector Rodrigo Facio aclarara en un ensayo, que la Universidad lo que estaba preparando eran los insumos para que los usaran las entidades que tenían la responsabilidad política de ejecutar la planificación social del país.

Dr. Justo Aguilar
El Dr. Justo Aguilar, muestra un ejemplar del nuevo libro.

El Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación dijo que la nueva publicación “permite vislumbrar la estructura y leer la dinámica de la economía costarricense de mediados del siglo veinte”.

Añadió el Vicerrector que la “política económica de Costa Rica se ha basado en el conocimiento generado en la academia, (lo que hoy se conoce como la sociedad del conocimiento), y que ha tenido un gran impacto en las transformaciones: sociales, económicas y productivas del país.

Asimismo hizo un reconocimiento y mostró su gratitud por el aporte que brindaron al país los autores y autoras de los seis estudios: Alonso Scout Davis, Carlos Quintana, Claudia Araya Rojas, Eduardo Lizano Fait, Elena María Montalvo, Federico Vargas Peralta, Gilda Pepita Echandi, José Manuel Jiménez Fajardo y Víctor Hugo Céspedes. Todos ellos recibieron un ejemplar del libro durante la entrega oficial y se rindió un homenaje póstumo a Raúl Hess Estrada, Mariano Ramírez y Jenaro Valverde.

El compendio se puede comprar en la Librería Universitaria y también está en versión electrónica en el sito web del IICE: www.iice.ucr.ac.cr.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabeiyklth.rojas  @ucreyes.ac.cr