Experta expone sobre el manejo de residuos electrónicos

9 abr 2008
Dra. Floria Roa en presentación
La Dra. Floria Roa manifestó que la donación o exportación de desechos electrónicos no es una solución al problema de estos residuos.

La Dra. Floria Roa Gutiérrez, profesora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), expuso sobre el Sistema de manejo de residuos electrónicos a través de la responsabilidad extendida de productores e importadores, en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Como parte del estudio realizado para la creación del Sistema de manejo de residuos electrónicos, se detectó que en Costa Rica la tendencia es el almacenamiento, por lo tanto se contabilizaron al año 2007 un total de 24,260 toneladas de residuos electrónicos de equipo obsoleto,el cual había sido importado antes de 2004.

La Dra. Roa quien es graduada de la UCR y obtuvo su doctorado en la Universidad de Alberta, Canadá, explicó que el Sistema es el resultado de un trabajo interinstitucional y multidisciplinario, en el que han participado los sectores académico, gubernamental, la sociedad civil y la empresa privada, en el marco del Convenio Costa Rica- Holanda.

Añadió que en el ámbito internacional los residuos se dividen en línea gris (equipo de cómputo y accesorios), línea marrón (equipo de entretenimiento), y línea blanca (electrodomésticos).Para trabajar el manejo de residuos en este caso se escogió la línea gris.

Parte de la problemática ambiental de esta línea es la composición del equipo, el volumen de generación, el uso generalizado y el período de vida útil corto, expresó la experta.

En países desarrollados el período de vida es de unos dos años, mientras que en los subdesarrollados es de 4 años.

Los metales pesados con los que se elaboran estos equipos le dan un nivel de peligrosidad que requiere de tratamiento especializado. Entre estos metales están cadmio, plomo, mercurio y plásticos que han sido tratados con retardantes de llama.

Esta exposición de la Dra. Roa forma parte de los Seminarios de la Escuela de Química, de la UCR, dirigidos al personal docente, estudiantes y público general. Las conferencias están programadas este semestre todos los miércoles, a las 4:00 p.m., en el Auditorio 104 de esa unidad académica.

La conferencia de hoy la impartirá el Dr. Alfonso García Piñeres profesor de la sección de Química orgánica, quien disertará sobre Identificación de marcadores moleculares para la evaluación y monitoreo de pruebas clínicas.

Roxana Grillo Rosania.
roxanaqzhv.grillo  @ucrprta.ac.cr