Sede de Occidente recibió al Consejo de Rectoría

20 feb 2008
Autoridades en mesa
La Rectora Yamileth González García manifiesta sus apreciaciones sobre el Plan de Desarrollo Estratégico. La acompañan José Ángel Vargas Vargas, y. Maritza Monge Murillo, Directora de la Oficina de Planificación Universitaria. (Foto Grettel Rojas V)

Este 13 de febrero el Consejo de Rectoría en pleno se trasladó a la Sede de Occidente con el objetivo de participar en una Asamblea de Sede Ampliada en la cual el Dr. José Ángel Vargas Vargas, Director de dicha Sede, presentó formalmente el Plan de Desarrollo Estratégico para un período de cinco años.

Durante la actividad, el Dr. Vargas se refirió a los principales proyectos que se pretenden desarrollar en las áreas de administración, vida estudiantil, docencia, acción social e investigación.

Dentro de los puntos importantes, destacó la necesidad de ofrecer el mantenimiento adecuado a las instalaciones que se han ido deteriorando con el paso del tiempo y de ampliar dichas instalaciones para cubrir las necesidades de una población estudiantil creciente.

Se refirió a la intención de ampliar la oferta académica en opciones de grado, pero especialmente en posgrado ya que hasta la fecha la Sede cuenta solo con dos programas de maestría. Dentro de estas posibilidades, mencionó la importancia de continuar con los convenios con otras universidades públicas que permite ofrecer carreras conjuntas.

A la vez, en el área de investigación planteó la creación de un Centro de Investigación en Diversidad Cultural Costarricense y el desarrollo de la investigación en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes.

Público asistente
La Asamblea de Sede para la presentación de su Plan de desarrollo estratégico, se realizó ante el Consejo de Rectoría Ampliado en el auditorio de la Sede de Occidente en San Ramón. (Foto Grettel Rojas V)

En cuanto a vida estudiantil se refirió a los proyectos de crear un centro de asesoría para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas y de fortalecer la atención integral de la población estudiantil.

Además de esta presentación se le entregó a cada una de las autoridades universitarias el documento completo del plan estratégico que incluye todas las acciones en las áreas mencionadas.

La Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García, manifestó su satisfacción por el proceso vivido en la Sede de Occidente en la elaboración de este plan. En cuanto a las propuestas presentadas, mencionó que en el plan se señalaron situaciones que son preocupantes para esta Sede y para la Universidad, “sin duda hay una necesidad general por el deterioro de las instalaciones físicas” apuntó.

Un punto importante es que se refirió a la posibilidad de profundizar la desconcentración de algunos trámites administrativos para agilizar y lograr algunas de las propuestas planteadas en el plan.

Al final de su intervención reiteró su compromiso con la Sede y manifestó su satisfacción de que los proyectos planteados fueron propuestos desde los principios de integración, de interinstitucionalidad e interdisciplinaridad.