UCR contribuye con alfabetización tecnológica

25 ene 2008
Autoridades
Autoridades gubernamentales y universitarias coinciden en la necesidad de incrementar el acceso de la población a servicios de comunicación eficientes. (Foto Luis Alvarado Castro)

En presencia del Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, los rectores de las universidades públicas suscribieron un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante el cual contribuirán con la alfabetización tecnológica de la población costarricense.

El acuerdo sentó las bases para que, en las diversas sedes de las universidades públicas en todas las regiones del país, se instalen 40 Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs), que son laboratorios con seis computadoras de alta tecnología cada uno, que funcionan en red y ofrecen diversos servicios que facilitan el acceso de la población a educación, empleo, música, arte y comunicación.

Según lo informó el Rector de la Universidad Nacional y Presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Dr. Olman Segura Bonilla, para las universidades públicas es un honor iniciar el 2008 participando en un proyecto que procura el cierre de la brecha digital en el país.

El papel de las universidades no solo consistirá en aportar sus instalaciones para la apertura de estos laboratorios, sino en capacitar al personal encargado del mantenimiento de estos centros y, mediante el Trabajo Comunal Universitario de sus estudiantes, enseñar a las personas de todos los rincones del país a utilizar las nuevas tecnologías para enriquecer sus actividades cotidianas.

M.Sc. Héctor González Morera firmando
El M.Sc. Héctor González Morera, Vicerrector de Administración y Rector a.i, suscribió el acuerdo en representación de la UCR. (Foto Luis Alvarado Castro)

En representación del CONARE, Segura reiteró el compromiso absoluto de las universidades públicas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y con el aumento de la competitividad de los diferentes grupos de productores y campesinos, para lo cual esta entidad presupuestó para el 2008, más de ¢5 mil millones, que se invertirán en la compra de equipos científicos y tecnológicos.

Durante la suscripción del convenio la Dra. Eugenia Flores Vindas, Ministra de Ciencia y Tecnología, manifestó que la incursión de las universidades públicas será de suma importancia no solo por sus aportes directos al proyecto, sino también porque abre a las y los estudiantes la oportunidad de participar de la responsabilidad social que les corresponde como personas que se han beneficiado de una educación superior pública.

Flores agradeció a los representantes de las universidades estatales esta colaboración que es solo un ejemplo de las actividades que pueden desarrollar en conjunto en beneficio de la sociedad costarricense.

Actualmente funcionan en el país unos 100 Centros Comunitarios Inteligentes, que reciben en promedio la visita de 35 usuarios diarios. En el 2008 el MICYT espera duplicar el número de laboratorios.

Rocío Marín González.
rocioxprz.marin  @ucrrvro.ac.cr