Concursos académicos y de comunicación en Ciencias Sociales

23 ene 2008
Tugurios
CLACSO fomenta el estudio de los temas relacionados con la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. (Foto con fines ilustrativos)

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), institución internacional no gubernamental, convoca a participar en dos concursos académicos para el presente año y dos en el área de la Comunicación.

Estas actividades se realizan en el marco de la celebración de los 40 años, de acuerdo con información difundida en su página web.

CLACSO está integrada por 195 centros de investigación y programas de docencia de grado y posgrado en Ciencias Sociales, en 22 países de América Latina y el Caribe. La Universidad de Costa Rica está representada por medio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Se trata del octavo concurso Cátedra Florestan Fernandes de CLACSO y el primer concurso Cátedra CLACSO-CROP de estudios sobre pobreza.

La primera cátedra tiene como objetivo la presentación de programas académicos de formación a distancia, para ser dictados en el campus virtual de CLACSO, con el objetivo de propiciar el intercambio y la producción académica analítica en el campo de las ciencias sociales latinoamericanas.

Esta cátedra está dedicada a Florestan Fernandes (1920-1995), sociólogo y político brasileño muy destacado en América Latina.

Serán escogidas tres propuestas en torno a temáticas teóricas y empíricas, que se desarrollarán durante tres meses. Las propuestas deberán orientarse a la enseñanza de temas y categorías teóricas relevantes para la comprensión de las transformaciones estructurales del capitalismo latinoamericano a partir de un enfoque regional y comparativo.

Entre tanto, el tema que tratará la Cátedra CLACSO-CROP es la desigualdad en América Latina y el Caribe, uno de los problemas más apremiantes que enfrenta la región.

Ambas instituciones desarrollan desde el 2002 un programa conjunto con el fin de fomentar la investigación social de calidad en temas relacionados con la pobreza.

Se seleccionará una propuesta de un curso de posgrado, para ser impartido durante diez clases en el campus virtual de CLACSO entre octubre y noviembre del presente año.

La fecha límite para la inscripción en ambos concursos es el 29 de febrero del 2008.

Producción audiovisual y revistas

En el campo de la Comunicación, está abierta la convocatoria para participar en el I Concurso Latinoamericano de Documentales “Otras miradas: experiencias de autoorganización y luchas sociales en América Latina”, destinado a valorizar la producción audiovisual independiente.

El concurso dará prioridad a los documentales que aborden temáticas de orden social o político, en los que los hechos o situaciones narrados acontezcan en América Latina o el Caribe.

Se premiarán dos trabajos con US$4.000 cada uno y tres recibirán menciones honoríficas.

Por su parte, el área académica de CLACSO anunció las bases para la presentación de propuestas al “Fondo de apoyo a las revistas de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe Juan Carlos Portantiero”.

Esta es una iniciativa destinada a promover la publicación de revistas de Ciencias Sociales por parte de las instituciones de CLACSO, tanto publicaciones impresas como digitales.

La revista deberá tener por lo menos dos años de existencia o tres números ya publicados. Los proyectos editoriales seleccionados deberán publicarse en el 2008, serán seleccionadas seis propuestas.

El plazo para el envío de propuestas de documentales y de revistas expira el 29 de febrero próximo.

Patricia Blanco Picado.
patricia.blnfhlancopicado  @ucrshhk.ac.cr