Expertos en estudios del tercer sector visitaron UCR

19 sept 2006
Embajador de Israel
El Embajador de Israel, Ehud Moseh Eitam, manifestó la disposición de su país de respaldar proyectos académicos con la Universidad de Costa Rica.

Los profesores Benjamín Gidrón y Hagai Katz, ambos académicos de la Escuela de Gerencia de la Universidad Ben Gurión, en Israel y director y miembro, respectivamente, del Centro israelí de investigación del Tercer Sector, se reunieron en la Universidad de Costa Rica con académicos de la Escuela de Trabajo Social, con el propósito de dar a conocer su experiencia en este tema.

En la actividad además participaron la Directora de gestión de la Vicerrectoría de Acción Social, M.Sc. Rita Meoño Molina, el Embajador de Israel, Ehud Moseh Eitam, la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Dra. Ana Sittenfeld y el Vicerrector de Vida Estudiantil, M.Sc. Carlos Villalobos Villalobos.

Ambos académicos explicaron su experiencia en este tema y los resultados obtenidos. El Dr. Gudrión dijo que ellos han logrado recopilar una información muy valiosa que evidencia la importancia que este sector de la economía está adquiriendo, a partir de las transformaciones que genera la globalización.

En el tercer sector se incluyen toda las organizaciones que trabajan en los servicios de salud y educación, cultura y religión, financiadas por el gobierno y por medio de organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, instituciones filantrópicas, cooperativas, empresas ciudadanas y otras instituciones de la sociedad civil, autogobernadas y de asociación voluntaria, etc.

Explicó que con el Centro israelí de investigación del tercer sector, creado hace diez años, se propusieron el estudio de los temas relacionados al tercer sector, de forma multidisciplinaria e interdisciplinaria y obtener información valiosa que les permita influenciar la creación de infraestructura y de políticas públicas que beneficien este sector.

Explicó que han lograron crear un centro informativo y una base de datos que pronto esperan ponerlo a disposición por internet para el aprovechamiento de los investigadores, regidores y profesionales. El proyecto cooperativo más grande que desarrollan es el John Hopkins, el cual incluye a 500 personas y se dedica a efectuar el mapeo de las políticas del tercer sector. Entre sus labores también promueven becas para estudiantes y realizan conferencias sobre el tema.

La M.Sc. Rita Meoño explicó que hace un año participó en un taller denominado Movilizando capital social para difusión social, organizado por el Instituto Cultural Israel Iberoamérica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual les permitió conocer muchos proyectos desarrollados por la sociedad civil y el Estado de Israel.

Ella explicó que la transformación política, económica y sociocultural que están sufriendo las sociedades en el mundo a partir de los años 70 y la reforma del Estado ha llevado a la transformación progresiva del Estado benefactor y esto está haciendo que emerja el tercer sector como un actor nuevo en la sociedad.

Comentó que pese a su importancia y a la fuerza que está adquiriendo, especialmente en las expresiones de la profundización de la pobreza y la exclusión, en las necesidades y problemáticas vinculadas al medio ambiente, migración, derechos humanos y violencia, entre otros, no se ha estudiado ni se conoce mucho del tercer sector.

Dr. Benjamín Gudrión
El Dr. Benjamín Gudrión dijo que la comercialización y la filantropía son ilimitadas y un complemento financiero del apoyo que debe dar el gobierno.

Meoño informó que ya se inscribió en la Vicerrectoría de Acción Social un proyecto de investigación y de acción social denominado Hacia una caracterización y análisis del tercer sector en Costa Rica, con la idea no solo de obtener información básica para entender este fenómeno a la luz de las condiciones que lo promueven y lo determinan, sino también por la necesidad de repensar sus alcances para el conjunto de la sociedad.

Aprovechar la filantropía

En su exposición el Dr. Hagai Katz dijo que las políticas neoliberales imperantes en el mundo han provocado el recorte de los presupuestos gubernamentales para los servicios sociales y para la seguridad social, a la vez que siguen creciendo los servicios y la demanda del público.

Él plantea la búsqueda de fondos alternativos para seguir inyectándole al tercer sector en forma complementaria al aporte gubernamental, como la forma de mantener este sector tan importante de la economía.

“El tercer sector tiene que volcar los ojos hacia fuentes de financiamiento con fundaciones y filantropía social empresarial, los ricos tienen el dinero y hay que convencerlos de que ayuden en este aspecto”, aseveró.

Los datos que han obtenido con la investigación del tercer sector israelí revelan que de 1995 al presente ha aumento el número de organizaciones que contribuyen con ese tercer sector.

Para su criterio es una contradicción estructural que pese a los cambios que se están dando en la economía mundial e israelí, crecieran también las organizaciones que no reciben apoyo del gobierno.

Katz dijo que en Israel el llamado tercer sector representa al menos un 10% de la economía nacional y que su financiamiento llega en dos terceras partes del gobierno y el resto por medio de donaciones y filantropía, ventas y pagos.

Lo destacó como un sector generador importante de empleos, pues en 1995 se contabilizaban unas 400 mil personas en planillas y el resto trabajaban como voluntarios.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoxjwmrtil  @cariarikehb.ucr.ac.cr