Mapas conceptuales reunió a expertos mundiales

11 sept 2006
Congreso Mapas Conceptuales
El padre de los mapas conceptuales Dr. Joseph Novak de la Universidad de Cornell, fue uno de los expositores del congreso.

Con la participación de 300 investigadores de América, Europa, Asia y Australia, se llevó a cabo el II Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales (CMC-2006), del 5 al 8 de setiembre, en el Hotel San José Palacio.

Entre los investigadores que vinieron a nuestro país está el Dr. Joseph Novak, autor de la teoría educativa de los mapas conceptuales y Profesor Honorario de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, el Dr. Alberto Cañas, Director Adjunto del Instituto para la Cognición Humana y Artificial (IHMC), así como otros distinguidos académicos de renombre internacional.

Previo a este congreso, el lunes 4 de setiembre se realizó una serie de talleres en distintas salas y laboratorios de la Universidad.de Costa Rica.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Educación, Dra. María Eugenia Venegas, quien habló acerca del empleo de los mapas conceptuales en la educación superior universitaria.

Entre los temas que se expusieron en el congreso se destacaron: “Personajes y tramas: escribiendo ficción con mapas conceptuales”, “Leyendo la naturaleza desde una perspectiva de abajo hacia arriba”, “Los efectos de mapas conceptuales generados por docentes en el aprendizaje de Física en escuelas secundarias”, “El mapa conceptual y la narrativa histórica”, “Mapas conceptuales y aprendizaje de Matemáticas”, y “Utilizando mapas conceptuales visuales para comunicar información sobre medicamentos a pacientes con una baja alfabetización en salud”.

Este Congreso fue organizado por el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) de la Facultad de Educación de la UCR, conjuntamente con el Instituto para la Cognición Humana y Artificial de los Estados Unidos, y el apoyo de las Vicerrectorías de Docencia, Investigación y Acción Social.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación en Información