Expo-UCR, una fiesta para compartir el conocimiento

31 ago 2006
Escultura
Los artistas pudieron tallar la madera a la vista del público, por fuera de la Facultad de Ciencias Económicas. - Foto: Francisco Alvarado Castro.

La pitoreta del tren anunciaba cada hora su llegada y era evidente la oleada de gente que descendía de los vagones para dirigirse al recinto ferial de la Expo UCR 2006, deseosos de ver y aprender lo que la Universidad de Costa Rica mostraba en esta gran actividad, que se realizó del 25 al 27 de agosto.

Entre los visitantes estaba doña Ligia, quien decidió viajar con su esposo Juan José y sus tres hijos, después de que escuchó en la radio el anuncio en el cual ofrecían servicio gratuito de tren hacia la UCR.

“Nos parece bonito venir a la Universidad y pasarnos aquí el día disfrutando de este ambiente lleno de alegría, de música, y de paso aprender tantas cosas que saben aquí”, comentó cuando la sorprendimos comprando papaya en uno de los puestos.

Por ahí cerca Alejandro insistía en que lo llevaran a ver las serpientes, aunque su padre quería hacer una consulta a los expertos en orquídeas y su madre consultaba sobre el precio de los pejibayes, atraída por el delicioso olor que emanaba en el puesto del Programa de pueblos indígenas.

Ya impaciente decidió subir las gradas de acceso a la Facultad de Derecho, dejando a su madre atrás, para preguntar en el puesto de atención a la prensa ¿dónde están las serpientes? Su madre lo llamaba mientras hacía esfuerzos por subir las gradas, afectada por su estado de gravidez. Después de obtener la información requerida, se fueron ambos sonriendo en busca del aula 3-7 donde se encontraba la exhibición de serpientes del Instituto Clodomiro Picado.

Para don Víctor fue muy estimulante regresar a la Ciudad Universitaria, de donde tiene tantos recuerdos tras sus casi 30 años de servicio a la Institución. “Por mi casa pasó el carro del perifoneo que anunciaba la actividad y me alisté y me vine solo, porque la familia anda en la playa,” comentó cuando se le preguntó cómo se enteró.

“Estoy sorprendido de tantas cosas que hace la UCR y encantado de estar aquí, esto es lindísimo, estoy aprendiendo mucho”.

Así como todos ellos, una y mil razones tuvieron los más de 30 mil personas que visitaron la Expo-UCR 2006 organizada por la Vicerrectoría de Acción Social y en la cual se exhibieron cerca de 250 proyectos de acción social, investigación y docencia, en diferentes áreas del conocimiento.

También los participantes pudieron disfrutar de unos 70 espectáculos artísticos, entre ellos la presentación de la Banda Sinfónica, de la Elemental de Artes Musicales, de la Etapa Básica de Santa Cruz, la Compañía Folclórica, el Quinteto de Vientos, el Coro Universitario, el Ensamble Saxofones y la Orquesta elemental e intermedia de la UCR. Asimismo se ofreció teatro, danza, títeres, mimo, grupos de rock, bailes populares, presentaciones deportivas y diferentes talleres artísticos.

Masaje terapéutico
La Escuela de Enfermería ofreció masaje terapéutico.

Y como en toda fiesta no podían faltar los payasos, la cimarrona y las comidas, en esta ocasión limonenses, guanacastecas y ramonenses, así como la que ofrecieron los refugiados del país.

Fiesta del conocimiento

La Rectora de la Institución, Dra. Yamileth González García, calificó esta actividad como una gran fiesta del conocimiento, con la que se le dice a la comunidad nacional “que estamos con ella, que queremos ofrecerle nuestro esfuerzo, nuestra creatividad, capacidad crítica y nuestro inmenso trabajo cotidiano.”

Agregó que esta es la oportunidad de mostrar “nuestra calidad, nuestra pertinencia, nuestra vocación de servicio, nuestra solidaridad y defensa de los derechos que tiene cada persona que habita en este país.”

La Dra. González se manifestó muy complacida de que por medio de la ciencia y la tecnología y del trabajo en equipos interdisciplinarios, se pueda fortalecer el intercambio de conocimientos y construir las transformaciones necesarias para el desarrollo del país.

“Estamos de fiesta porque hemos desarrollado estrategias para lograr impactos con creatividad y visión de futuro, porque hemos logrado mejorar la vinculación con el sector externo público y privado, porque somos una universidad nacional que se preocupa por desarrollar las regiones”, afirmó.

De igual forma opina la Dra. María Pérez Iglesias, Vicerrectora de Acción Social, quien considera que este tipo de actividad estimula el diálogo de los universitarios con la ciudadanía, el intercambio de conocimientos y la búsqueda de nuevas relaciones de cooperación y complemento con los sectores productivos.

“Nosotros no somos una universidad del área metropolitana y esto es solo una muestra de lo que los compañeros y compañeras hacen en los distintos espacios, comentó.

Lo que mostró la Expo-UCR 2006 es lo que hacen las escuelas y facultades, las unidades de investigación, los recintos y sedes regionales en Tacares, en Paraíso, en Guápiles, en Turrialba, Limón, Puntarenas, Palmares, Santa Cruz, en el Jardín Lankester, en la Estación Fabio Baudrit, en el Alto de Ochomogo, entre otros, detalló.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoanygrtil  @cariarimyhg.ucr.ac.cr