UCR campeón 2006 de balonmano

26 dic 2006
Jugadores festejando
Jugadores y cuerpo técnico de la UCR festejan el título 2006 en balonmano.

Luego de 17 años, el Equipo de Balonmano Masculino de la Universidad de Costa Rica (UCR), reconquista un nuevo título nacional en esta disciplina, cuando venció en un reñido juego final a su similar de La Unión de Tres Ríos, con un marcador de 33 a 29 tantos.

El último cetro nacional fue logrado por los celestes en 1989, también los universitarios ganaron este año el Torneo de Copa y se ubicaron en II lugar en la Copa Sodegua, en Guatemala.

Celestes y unionistas llegaron a la final la noche del miércoles 6 de diciembre en el Gimnasio Nacional, tras vencer en semifinales a los equipos de Boxer y la Universidad Nacional (UNA), respectivamente.

En los primeros minutos del juego final, la “U” cedió la iniciativa ofensiva al cuadro de la Unión para estudiar su estrategia y luego ir montando su planteamiento de defensa cerrada, recuperación y rotación rápida de balón por todo lo ancho de la cancha, con velocidad en la llegada de sus aleros.

Pero el cuadro de la Unión, que combina jugadores de gran experiencia y algunas jóvenes figuras, también se defendió en forma certera y contraatacó, a la mitad del primer período ganaba por marcador de 8X7.

Un oportuno “time out” del estratega celeste, Prof. Óscar Pérez; enrumba la dinámica universitaria para retomar la ventaja y terminar ganando en el primer 16 a 14 tantos.

La “U” también aprovechó el receso del primer periodo para orientar una mejor proyección de su alero José Thomas por todo el costado derecho, con la producción en asistencias y trabajo de distribución de Roy Arley y la picardía del joven Manuel Montero en el juego aéreo y sus buenos remates.

A los 10 minutos del segundo tiempo ya se ganaba 21X16, aprovechando también el desequilibrio de la Unión , que empezó a cometer faltas continuas y sufrir dos expulsiones seguidas de jugadores, por dos minutos de juego.

La Unión sacó su último aire y logró acortar a 30X27, pero el reloj era su peor enemigo en ese momento, pues la “U” empezó a administrar el juego, con pausas y sin premura, con posesión de balón, cuidando no cometer faltas y con buena defensa, lo que a la postre lo deja con el meritorio cetro del 2006, por marcador de 33 a 29 tantos.

Magno Matarrita Mosquera.
magekggnom  @cariaripduz.ucr.ac.cr