A la venta calendario sobre arquitectura costarricense

14 dic 2006
Edificio Solera Chacón
El edificio Solera Chacón, ubicado en avenida 3, calle 23 de la capital ilustra el mes de julio en el calendario.

La Editorial de la Universidad de Costa Rica y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de Costa Rica (ICOMOS) elaboraron un calendario para el año 2007 denominado “La ilusión de la modernidad, San José 1930-1965”, dedicado a la arquitectura moderna de la capital.

La decisión de incluir edificios del período citado se debe a que este es uno de los más prolíficos en la producción arquitectónica costarricense en la conformación de la silueta de San José y con la cual se da el advenimiento de la arquitectura moderna.

Según se informa en el calendario se dieron a la tarea de rescatar la huella de ese estilo arquitectónico, que pretendía revolucionar la dinámica social y el urbanismo, al anteponer la función y las necesidades del usuario.

En Costa Rica, José María Barrantes, José Francisco Salazar y Paul Ehrenberg, entre otros, proyectaron gran parte de lo que hoy es la memoria de la ciudad.

Este tipo de arquitectura se interesó por el uso de volúmenes simples y la utilización de superficies acristaladas, materiales nuevos, como el hierro, el acero, el vidrio y el concreto armado. Son diseños más libres y empiezan a coexistir los estilos neocolonial y el Art Decó, con las primeras aproximaciones de lo moderno.

Almacén Uribe y Pagés
Esta fotografía del almacén Uribe y Pagés ubicado entre avenidas 3 y 5 de San José, también es parte del calendario.

La Estación al Pacífico de Salazar y el Banco Nacional de Seguros de Barrantes son muestra de ello. Además José María Barrantes diseñó escuelas como la Pilar Jiménez, la García Monge y la Ricardo Jiménez y José Fco. Salazar se especializó en los programas hospitalarios y hospicios.

Con esta nueva tendencia, las firmas comerciales garantizaban permanencia y confianza a sus clientes, ejemplo ello es el edificio de Uribe y Pagés (1939) y la Favorita de Antonio Gazel (1941) y la tienda Llobet (1940) en Alajuela.

A partir de 1950 aparecen los edificios Murray, Schyfter y Trejos González de Paul Ehrenberg, arquitecto alemán formado en la escuela moderna y que vivía en Costa Rica desde 1929.

La construcción de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en 1957, en San Pedro de Montes de Oca, coordinada por el arquitecto Emilio Padilla es otro ejemplo del lenguaje racionalista. Los edificios de Educación y de Ciencias Económicas, ambos con patios internos, son ejemplo de la etapa de mayor madurez de ese estilo.

El calendario está a la venta en la Librería Universitaria, ubicada frente a la antigua Fábrica Dada. La librería estará abierta hasta el 22 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 8:45 a.m. a 6:45 de la tarde y los sábados de 8:45 a.m. a 12:45 mediodía.

Las personas interesadas también pueden obtenerlo en las instalaciones de ICOMOS, al costado sur de la iglesia la Soledad, casa Nº 914. El costo del calendario es de ¢2.000.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoilzvrtil  @cariarileal.ucr.ac.cr