Costarricenses opinan con más criterio sobre TLC

29 nov 2006
Marcha contra el TLC

Aunque la opinión favorable de los costarricense para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) descendió casi ocho puntos en una encuesta reciente, en comparación con el año pasado, los resultados también demuestran que en doce meses no ha crecido la opinión desfavorable, lo que aumentó es el criterio de que el Tratado es regular para el país.

El dato más contundente del estudio realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, es que entre quienes tienen algún grado de información sobre el TLC, el 49.1% lo perciben como bueno o muy bueno, el 16.7% como regular y el 26.2% lo consideran malo o muy malo. En el año 2005 solo el 9.4% de los encuestados opinaban que el TLC era regular para el país

En esta encuesta realizada entre el 4 y el 17 de octubre del 2006 se entrevistó vía telefónica a una muestra aleatoria de costarricenses mayores de 18 años de 605 hogares en todo el territorio nacional y además se obtuvo información sobre la actuación del gobierno en la negociación del TLC, opiniones sobre el impacto general y específico del Tratado, sobre el caso del Instituto Nacional de Seguros (INS) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sobre la actuación de los diputados con respecto al TLC.

Respecto al caso del INS y el ICE los costarricenses rechazan rotundamente la privatización, pero apoyan más la apertura comercial de ambas instituciones que seguir manteniendo el monopolio existente.

En relación con la soberanía nacional, la mitad de los encuestados considera que este TLC no la respeta y 36.2% opina que sí lo hace.

En cuanto al papel del gobierno de la administración Pacheco y la negociación del TLC los costarricenses (61.2%) la califican como insuficiente en la defensa de los intereses del país y un 29.4% considera lo contrario.

Sobre lo que esperan para el país una vez probado el Tratado, un 45.9% de los ticos opinaron que traerá beneficios y un 3% que va a perjudicar. Estas opiniones se mantienen similares a la encuesta del 2005.

También se mostraron positivos con respecto al impacto del TLC en cuanto al empleo, el incremento de las exportaciones a Estados Unidos y el beneficio para los consumidores. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados también dijo que no disminuirá la pobreza, que perjudicará a los pequeños agricultores y a instituciones como el INS, el ICE y la Caja Costarricense de Seguro Social porque obligará a privatizar a las dos primeras y subirá el precio de las medicinas.

El documento completo con los resultados de la encuesta puede consultarse en el sitio web de la Universidad de Costa Rica, www.ucr.ac.cr, en la sección de Investigación (documentos) y en el de la Escuela de Estadística: www.estadistica.ucr.ac.cr

Elizabeth Rojas Arias.
eroukpjjasa  @cariariqeoe.ucr.ac.cr