Entregaron premios del festival ICARO 2006

28 nov 2006
Ganadores premio ICARO
Osvaldo Sequeira, Roberto Guillén y Carlos Edo. Porras posan con el premio ICARO 2006 que recibieron por su producción de Anna, una animación de 18 minutos de duración.

Los ganadores costarricenses del Noveno festival de la creación audiovisual centroamericana recibieron sus premios y menciones del jurado, en un acto especial celebrado el 20 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

La entrega estuvo a cargo de Pedro Díaz, productor de Casa Comal del Arte y la Cultura de Guatemala y la M.Sc. Ana Xochitl Alarcón, Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. También participó el M.L. Carlos Villalobos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En esta ocasión recibieron su premio a la mejor animación, Osvaldo Sequeira, Roberto Guillén y Carlos Eduardo Porras, quienes son los realizadores de “Anna”, una producción de 18 minutos, de Asesores Gráficos, Estudio Flex y DART, la cual trata de las experiencias que vive una niña de la calle , que entra a un mundo mágico a través de un anuncio publicitario, afectando con su realidad el entorno que la rodea.

Asimismo recibió el premio ICARO como mejor actor Pablo Morales Rodríguez, reconocimiento que comparte con Fernando Egea, por su participación en Morir dos veces, un cortometraje ficción de 17 minutos, dirigido por Francisco González, de Producciones Oveja Negra. Este filme estuvo nominado al premio en su categoría y muestra la experiencia de dos hombres afectados por el VIH SIDA, que se conocen en un centro asistencia, donde comparten la misma habitación. Ellos deben aprender a convivir, tolerar las diferencias y enfrentar una situación de aislamiento y exclusión de la sociedad.

Por su parte, Pablo Ortega, productor de Costa Rica S.A. recibió la mención especial del jurado y su producción estuvo nominada en la categoría de Documental centroamericano. Se trata de un largometraje de 104 minutos, que con humor negro explora aspectos polémicos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. A esta producción también se le reconoció con el premio al Mejor Sonido, por el trabajo de Julio Molina.

Ganador premio ICARO
Pablo Morales Rodríguez recibió su reconocimiento como mejor actor de la M.Sc. Ana Xochitl Alarcón, directora de la Escuela de Comunicación Colectiva.

La M.Sc. Alarcón Zamora, y cofundadora del festival, recibió en Guatemala los reconocimientos otorgados a las producciones costarricenses. Para ella es un hito tener una actividad cultural regional que se ha venido consolidando con el paso de los años y dar así la oportunidad para que los productores audiovisuales se den a conocer y muestren sus obras.

Por su parte, Pedro Díaz se manifestó muy satisfecho de entregar los premios a los costarricenses que ganaron en las distintas categorías. Comentó que desde hace tres años se ha venido consolidando como un festival de carácter internacional, ha ido creciendo en participación y en categorías.

Por Costa Rica en total compitieron nueve producciones nacionales en diferentes categorías. Además de las ganadoras, participaron el Colegio de Periodistas, con el documental Onda expansiva: la penca veintiún años después, una producción de 40 minutos, en la categoría de documental institucional realizado por Andrés Campos; Ana Lucía Faerron Ángel y Mónica Quirós con la producción Cosecha justa con gente sana, con una duración de 27 minutos; como documental educativo La cocina y juegos de mi país, una producción de 10 minutos, dirigida por Renato Joya y Eduardo Solano, en cortometraje y Atrapar un ruiseñor, una producción de 18 minutos, dirigida por Gustavo Fallas.

En categoría de videoclip, José Pablo Porras compitió con la producción Suicide Revelations, de cinco minutos y en la categoría de spot publicitario con Art studio magazine ¿Cuál es tu arte?, de 30 segundos de duración.

El festival se realizó en la semana del 2 al 9 de noviembre con la participación de 160 producciones, entre ellos 23 cortometrajes de ficción, 11 documentales educativos, 10 documentales institucionales, 21 largometrajes, 9 en categoría experimental, 1 como largometraje ficción, 5 notas periodísticas, 16 reportajes, 2 animaciones, 10 programas de televisión, 11 videoclip, 11 sport publicitarios, 27 cortometraje extranjeros, 13 documentales extranjeros y 13 largometrajes extranjeros.

Para evaluar los trabajos se integraron dos jurados: uno para las producciones televisivas, conformado por Marta Lucía Vélez de Colombia, Arlindo Machado de Brasil y Alberto Ferreras de Estados Unidos y otro para las producciones cinematográficas, integrado por María Rivera de Argentina, Boris Quercia Martinic de Chile y Luciano Castillo de Cuba.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoqmwurtil  @cariariiiox.ucr.ac.cr