Entregarán premios a ganadores de ICARONOVENO

20 nov 2006
Autobús con anuncio del Icaronoveno
El Icaronoveno se realizó en ciudad de Guatemala y en ese festival compitieron más de 160 producciones audioviduales.

Los ganadores costarricenses del Noveno Festival de la creación audiovisual centroamericana, que se realizó en Guatemala, recientemente, recibirán sus premios y menciones del jurado, en un acto especial que se efectuará el lunes 20 de noviembre a las 2 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este festival es organizado por el Centro Cultural Casa Comal, con apoyo de productores centroamericanos y se viene realizando desde hace nueve años, con la idea de mostrar la producción audiovisual de la región y su aporte en la construcción de una identidad cultural propia.

Por Costa Rica participó la M.Sc. Ana Xóchitl Alarcón Zamora, directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR y cofundadora del festival y trajo los reconocimientos otorgados a los productores costarricenses.

En total compitieron nueve producciones nacionales en diferentes categorías, entre ellas en animación, Osvaldo Sequeira con Anna, una producción de 18 minutos; en documental, Pablo Ortega con Costa Rica S.A., una producción de 104 minutos y el Canal 15 y el Colegio de Periodistas, con Onda expansiva: la penca veintiún años después, una producción de 40 minutos.

Además, en la categoría de documental institucional tomó parte Ana Lucía Faerron Ángel y Mónica Quirós con la producción Cosecha justa con gente sana, con una duración de 27 minutos; como documental educativo La cocina y juegos de mi país, una producción de 10 minutos, dirigida por Renato Joya y Eduardo Solano, en cortometraje, Atrapar un ruiseñor, una producción de 18 minutos, dirigida por Gustavo Fallas y en cortometraje ficción Morir dos veces, una producción de 17 minutos, dirigida por Francisco González.

En categoría de videoclip, José Pablo Porras compitió con Suicide Revelations, de cinco minutos y en la categoría de spot publicitario con Art studio magazine ¿Cuál es tu arte? , de 30 segundos de duración.

El festival se realizó del 2 al 9 de noviembre con la participación de 23 cortometrajes de ficción, 11 documentales educativos, 10 documentales institucionales, 21 largometrajes, 9 en categoría experimental, 1 como largometraje ficción, 5 notas periodísticas, 16 reportajes, 2 animaciones, 10 programas de televisión, 11 videoclip, 11 sport publicitarios, 27 cortometraje extranjeros, 13 documentales extranjeros y 13 largometrajes extranjeros.

Se integraron dos jurados: uno para las producciones televisivas, conformado por Marta Lucía Vélez de Colombia, Arlindo Machado de Brasil y Alberto Ferreras de Estados Unidos y otro para las producciones cinematográficas, integrado por María Rivera de Argentina, Boris Quercia Martinic de Chile y Luciano Castillo de Cuba.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoouggrtil  @cariariwmbn.ucr.ac.cr