Carnaval de la Diversidad Cultural

16 nov 2006
Mascarada
Las mascaradas serán uno de los atractivos del Carnaval por la Diversidad Cultural, que se realizará este domingo 19 de noviembre.

Gigantonas y enanos cabezones, bailes folclóricos y ventas de artesanías son algunos de los atractivos del Carnaval de la Diversidad Cultural, que se efectuará este domingo 19 de noviembre, a partir de las 10 a.m., desde el Parque de la Merced hasta la Plaza de la Democracia.

Girará en torno al lema “Por una Costa Rica solidaria e inclusiva que reconoce el aporte del pueblo migrante y en condición de refugio”.

Este carnaval partirá del Parque de la Merced pasando por la Avenida Segunda y concluirá en la Plaza de la Democracia, donde habrá exposiciones de artesanías, degustación de platos típicos, talleres de dibujo, bailes folclóricos y música, durante todo el día.

El acto inaugural estará a cargo de la Vicerrectora de Acción Social de la UCR, Dra. María Pérez Iglesias. Posteriormente representantes de los pueblos migrantes entregarán su propuesta de reforma a la Ley de Migración y Extranjería a los diputados y diputadas que están trabajando en su modificación.

En este carnaval participarán grupos de bailes típicos nicaragüenses, cimarronas, grupos de bailes folclóricos y marimbas, mujeres trabajadoras domésticas con sus delantales, escobas y cacerolas, trabajadores bananeros con sus botas de hule, trabajadores de la construcción con sus implementos, y vendedores de helados con sus carritos.

Es organizado por el proyecto de acción social de Interculturalidad de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, con la colaboración del Centro de Derechos Sociales de las Personas Migrantes, el Centro de Amigos para la Paz, la Confederación Solidaridad, la Confederación de Sindicatos Bananeros, y la Asociación de Haitianos.

Su objetivo es brindar un espacio al pueblo migrante y en condición de refugio para que informen a la sociedad costarricense acerca de su trabajo y sus luchas, sus necesidades y demandas, y crear un espacio festivo para el intercambio cultural entre ambas poblaciones.

Este carnaval girará en torno al respeto a los derechos laborales, la reunificación familiar, la búsqueda de una eficiencia migratoria, el que se reconozca la unión libre para efectos migratorios y el respeto al derecho a la vivienda y el cese al desalojo forzado, entre otros derechos.

Las personas interesadas en obtener más información pueden hacerlo por medio de los tels. 207-5386 y 377-3311, con la Dra. Adilia Eva Solís, Coordinadora de la Licenciatura de Administración de Programas de Educación No Formal de la UCR.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoswcznsec  @cariarivfod.ucr.ac.cr