Wal Mart: el alto costo de los precios bajos

7 nov 2006
Afiche del documental
Así luce el afiche que promueve el documental que se proyectará este martes 7 de noviembre.

Este martes 7 de noviembre a las 4:00 p. m. en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales, se realizará un video foro del documental “Wal Mart: el alto costo de los precios bajos”, con el comentario de la doctora en economía María Eugenia Trejos, Catedrática de la Universidad Nacional.

Este video foro es abierto a todo el público y fue organizado por el Programa de Investigación de Educación y Género (PIEG) del Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de informar cómo se verán afectadas las familias con la participación de esta corporación norteamericana en el negocio de los supermercados en nuestro país, ya que Walmart es socia de la Corporación de Super Mercados Unidos de nuestro país, propietaria de las cadenas: Masxmenos, Palí, Maxi Bodegas e Hipermás.

En el video se presenta a Walmart como una cadena de supermercados que primero fue alabada por su rápida expansión a través de los Estados Unidos y ahora es objeto de fuertes críticas. Dirigido por Robert Greenwald, el documental muestra entrevistas a empleados, consumidores y pequeños productores que han sido afectados por las políticas que practica esta empresa. Resultado de ello obtenemos un conjunto de protestas que nos previenen de las situaciones que enfrentaremos todas las personas: trabajadoras y consumidoras.

En tiempos en los que es necesario optar por una posición con respecto al futuro de nuestro país, esta película puede darnos un vistazo de lo que podemos esperar al ratificar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y qué pasará con los derechos y la legislación laboral de los que gozamos.