Jóvenes pianistas mostrarán sus talentos

23 oct 2006
Joven Pianista
La primera edición del Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell” se llevó a cabo en el año 2000.

Con la participación de 34 jóvenes pianistas de México, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia y Costa Rica, y 12 profesores de diferentes países, se llevará a cabo el Cuarto Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell”, del 23 al 28 de octubre, en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Paralelamente a este concurso se realizará un taller de actualización para pianistas, el cual consiste en clases maestras y recitales, a cargo de las y los miembros del Jurado Calificador.

Este concurso es una iniciativa de la Asociación “Premio María Clara Cullell”, conjuntamente con la Escuela de Artes Musicales, y se realiza cada dos años en homenaje a la pianista española María Clara Cullell Teixidó, quien dedicó 30 años de su vida a la formación de músicos en esta casa de enseñanza.

El desempeño de los participantes será evaluado por profesionales de reconocido prestigio internacional, quienes además ofrecerán cursos, seminarios y conferencias.

El Jurado lo conforman la pianista brasileña Lilian Barreto, con una extensa carrera como recitalista y ejecutante en grupos de cámara; el director de orquesta español Agustín Cullell, director titular y director invitado de importantes orquestas de Iberoamérica, España y Estados Unidos; la pianista austriaca Krassimira Jordan, “Artista Residente” de la Universidad de Baylor desde 1989 y quien ha dado recitales y participado como solista con orquesta alrededor del mundo; el pianista estadounidense Richard Reber, profesor director de la Cátedra de Piano de la Universidad de Kansas con una larga y fructífera carrera como profesor, intérprete y conferencista, y la profesora asociada de música de la Universidad de West Florida, Hedi Salanki, quien ha ofrecido recitales como solista en numerosos países.

Este concurso será inaugurado el lunes 23 de octubre, a las 8:30 a.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales, por el Decano de la Facultad de Bellas Artes, Arq. Roberto Villalobos, y la Directora de esa Escuela, M.Sc. María Clara Vargas.

Ese mismo día se efectuarán las eliminatorias de la categoría “Intermedia”, para pianistas entre los 12 y 18 años de edad, y el día 24 serán las eliminatorias de la categoría “Superior”, para concursantes de hasta 25 años.

Por su parte, los días 25 y 26 se realizarán las rondas finales de cada categoría, y el 28 tendrá lugar la premiación del certamen y el Concierto de Gala a cargo de los ganadores, a las 7:00 p.m., en el Auditorio Nacional.

Este concurso fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y por la Municipalidad de Montes de Oca.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefonejpnsec  @cariarispbv.ucr.ac.cr