Preparan personal para manejo de desastres con productos químicos

20 oct 2006
Chimeneas
El curso tendrá la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta en accidentes con productos químicos peligrosos. (foto con fines ilustrativos)

Del lunes 23 al viernes 27 de octubre técnicos nacionales e internacionales de alto nivel impartirán el curso teórico práctico “Prevención, Preparación y Respuesta para Desastres con Productos Químicos Peligrosos”, en el auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica.

El curso es la culminación de un esfuerzo conjunto entre la Compañía de Tecnología de Saneamiento Ambiental de Brasil (CETESB, del Estado de Sao Paulo) y diversas instituciones académicas y del Sector Salud en Costa Rica.

Esta actividad, a la asistirá personal del sector salud de Costa Rica y algunos invitados de Centroamérica, es organizado por el Programa Gestión de Riesgo y Reducción de Desastres de la Vicerrectoría de Administración de la Universidad de Costa Rica, la Unidad de Gestión del Riesgo del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención Emergencias (CNE)

También se ha contado con el auspicio y el apoyo financiero de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Oficina Sub regional para Preparativos y Respuesta ante Emergencias y Desastres.

El curso tendrá la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas y organizativas del personal de primera respuesta en accidentes con productos químicos peligrosos. Es una experiencia pionera en Costa Rica en esta materia, la cual concluirá con un ejercicio de simulacro, el viernes 27 de octubre en las instalaciones de la Academia de Bomberos en San Antonio de Desamparados.

Los instructores del curso serán el Dr. Diego González Machín de la OPS/OMS el químico Jorge Luiz Nobre Gouveia y el técnico ambiental Marco Antonio José Lainha y el Ing. Anderson Pioli de CETESB; el Dr. Andrés Madrigal y el señor Carlos Quesada del Cuerpo de Bomberos,

Los 40 participantes en este curso de capacitación provienen del Ministerio de Salud, la CNE, Cruz Roja Costarricense, Cuerpo de Bomberos, Universidad de Costa Rica, Ministerio de Seguridad Pública (Fuerza Pública), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Policía de Tránsito) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Elizabeth Rojas Arias.
erocpwwjasa  @cariarigldr.ucr.ac.cr