Universidades públicas buscan nexos con la empresa privada

9 oct 2006
Trabajo en laboratorio
En el encuentro se darán cita productores nacionales y científicos de la academia.

Con el objetivo de discutir de manera interdisciplinaria e intersectorial las oportunidades y retos para vincular la academia con el sector productivo, se programa del 10 al 12 de octubre, el Encuentro Nacional Nexo 2006: Hacia la construcción de un sistema costarricense para la innovación.

La actividad es organizada por el Consejo Nacional de Rectores y las cuatro universidades públicas: Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia y se llevará a cabo en el auditorio del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

La idea es que este encuentro reúna a representantes del sector productivo nacional, del Estado y la academia, para analizar desde perspectivas distintas y complementarias temas tecno-científicos, políticos, aspectos de la gestión de innovación, de propiedad intelectual, comunicación y creatividad.

El acto inaugural será el 10 de octubre a las 8:30 a.m. con la participación de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores y la Rectora de la UCR y Presidenta de CONARE, Dra. Yamileth González García.

Después de la inauguración, el Ministro de la Producción, Ing. Alfredo Volio hará su presentación sobre el tema Las aspiraciones del estado, el Vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Dr. Juan María González, se referirá a Las aspiraciones del sector empresarial y la Presidenta de CONARE, Dra. Yamileth González García, Las aspiraciones de la academia.

Entre los participantes está el astronauta Dr. Franklin Chang Díaz, el Dr. Joaquín Álvarez, consultor de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el Dr. Javier Gómez director de vinculación científico tecnológica del CONICET de Argentina, Dr. José Luis Herce-Vigil, director adjunto y jefe de la Sección de información en materia de patentes de OMPI, la Dra. María del Pilar Noriega, directora técnica del Instituto de capacitación e investigaciones en plástico y caucho de Colombia, la Ing. Aura Ivannia Arauz. Directora del programa de MIPYME, de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua y el Lic. Antonio Camacho, director de promoción y servicios de información tecnológica, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Entre muchos otros conferencistas se incluye al Ing. Pablo Vargas, Gerente general de Café Britt, al Dr. Román Macaya, Gerente de I-D, RIMAC, el Máster Diego May, director de Link Inversiones, el Máster Marcelo Lebendiker, Presidente del Parque Tec y Máster Randolf Kissling, Presidente AURA y Vicepresidente CAMTIC.

Según comentó el coordinador de la actividad, M.Sc. Luis Jiménez Silva, a partir de esta actividad se procurará la construcción del Sistema Costarricense para la Innovación y el fortalecimiento del potencial de innovación en la empresa nacional en forma efectiva y al menor costo posible.

Jiménez considera que el país requiere consolidar relaciones estratégicas para el desarrollo y establecer oportunidades de financiamiento para innovar, lograr unidades de investigación de alto desempeño, tanto en universidades como en empresas y desarrollar inteligencia comercial, científica y tecnológica para ser más competitivo.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpojiyhrtil  @cariariuwwk.ucr.ac.cr