Evaluarán trabajo en información geográfica

4 oct 2006
Satélite de la NASA
Este satélite de la NASA es el que ofrece el servicio para el uso de Sistemas de Información Geográfica. (Foto cortesía de la NASA tomada de la Enciclopedia Wikimedia)

Con la idea de visualizar lo que se está realizando en el país e intercambiar información sobre los avances en las herramientas informáticas, se organiza un Encuentro nacional de usuarios de sistemas de información geográfica y teledetección, del 17 al 19 de octubre, en el auditorio del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

La actividad la organiza la Escuela de Geografía de la UCR, la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional, el CENAT, el Proyecto Regional y Urbano del Gran Área Metropolitana (PRUGAM) y el Instituto Costarricense de Electricidad.

Según informó el coordinador de la actividad, Lic. Denis Salas González, los Sistemas de Información Geográficos (SIG) son cada vez más importantes en los procesos de investigación, planificación, gestión y en general en la toma de decisiones sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, sector agropecuario, recursos naturales, procesos de planificación y ordenamiento territorial, comercio y catastro.

La mayoría de las decisiones que se toman hoy, ya sea en forma individual, institucional, empresarial y gubernamental, con carácter local, nacional o trasnacional requieren de un sólido conocimiento del territorio, sus recursos y sus modos de organización, explicó Salas.

Agregó que para obtener esos conocimientos se requiere un SIG, que almacene los datos espaciales en estructuras lógicas, manipulados mediante el uso de herramientas informáticas y de métodos analíticos apropiados, para producir y obtener la información deseada.

Comentó que en los últimos años, la Escuela de Geografía de la UCR ha venido trabajando en la consolidación de un SIG para su unidad académica y en consultas con diferentes profesionales relacionados con el tema, acordaron efectuar un encuentro que permita discutir más ampliamente sobre el tema.

Todas las personas interesadas en participar en esta actividad pueden inscribirse en el tel. 207-5435, Fax- 234-7246 y a la dirección electrónica: dsaejyklas  @fcsfibs.ucr.ac.cr

El costo de participación es de $20 para ponentes, $20 para estudiantes y de $50 para público en general o su equivalente en colones.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpobxlkrtil  @cariarieuta.ucr.ac.cr