Identidad Urbana a ritmo de Hip Hop

27 may 2006
Espectáculo de Hip Hop
El espectáculo de Hip Hop incluye música urbana, callejera y afroamericana de Francia, Arabia, Brasil, Japón y Costa Rica

El Grupo de Representación Sërkëpa Hip Hop presentará el espectáculo Identidad Urbana, este sábado 27 y el domingo 28 de mayo, a las 8:00 p.m., en el Teatro Montes de Oca.

Consta de nueve escenas que mezclan la actuación y las coreografías de Hip Hop: Hogar dulce hogar, Mi primer amor, Gran oportunidad de trabajo, La calle de la amargura, Reacción, Algo aquí va a pasar, Depresión, Identidad y Calle 15.

El espectáculo dura 40 minutos e incluye música urbana, callejera y afroamericana de distintos países del mundo, como Francia, Arabia, Brasil, Japón y Costa Rica.

Según dijo la directora del grupo, Jordana Alfaro, la idea es trasmitir un mensaje sobre las diferentes situaciones que influyen en el desarrollo y la personalidad de los jóvenes, como la violencia, la ambición, el rechazo y la desesperación por “ser alguien” en la sociedad.

Agregó que esa necesidad de encajar en algo o ser alguien, que aparentemente es correcto, termina en frustración y depresión, convirtiéndose en una bomba de tiempo, que lleva a los jóvenes a caer en situaciones extremas y a veces irreparables.

De modo que el mensaje que quieren dejar en ellos es que, pese a cualquier situación difícil que hayan vivido, tienen derecho a expresarse, a ser vistos como persona, y a sentir y a pensar como les guste.

De allí el nombre del espectáculo Identidad Urbana, porque precisamente quieren reforzar la identidad del joven en una urbe.

Esta obra se estrenó el 21 y 22 de abril, en el Teatro de Bellas Artes. Luego se llevó a la Sede de la UCR en Limón, y también se ofreció en el festival urbano organizado por la Municipalidad de San José. Posteriormente se llevará a diferentes comunidades del país.

La entrada general a este espectáculo es de ¢1500 y para estudiantes a ¢1000 estudiantes.

El Grupo de Representación Sërkëpa Hip Hop pertenece al Área de Prácticas Artísticas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y está conformado por 16 estudiantes de diferentes carreras de la UCR.

Surgió en agosto del 2004, con la idea de brindar una alternativa diferente al estudiantado universitario, siempre enmarcado en su formación integral y en la búsqueda de sensibilidad artística que lo apoye y le permita ser un agente multiplicador en la sociedad costarricense.

Según comentó Jordana, el reto que se impuso el grupo durante todo este tiempo, es el de utilizar el Hip Hop como un medio de expresión y como arte, que aporte un mensaje creativo y nacional.

Para ello decidieron unir las raíces afroamericanas del Hip Hop con la cultura bribri, la cual es muy rica en sus expresiones e historia, y de donde procede el nombre Sërkëpa, que significa “hijos de los vientos huracanados”.

Agregó que de acuerdo con una leyenda bribri, los serkes son espíritus que los benefician y aunque son muy fuertes, logran mantener el equilibrio y el respeto mutuo.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefolironsec  @cariariqjth.ucr.ac.cr