Festival de cine documental británico

18 may 2006
Festival de documentales británicos
Esta es la portada del programa del festival de documentales británicos.

A partir de este jueves 18 de mayo y hasta el 22 de junio, a las 5:00 p.m., se realizará un Festival de Cine Documental Británico, en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

Girará en torno a temas relacionados con la resolución de conflictos, el lavado de dinero, la corrupción, la seguridad global, la protección del medio ambiente y los derechos humanos

Este festival es organizado por la Facultad de Letras y la Escuela de Lenguas Modernas, con la colaboración de la Embajada Británica en Costa Rica, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, el periódico The Tico Times y la Unidad de Cine de Foreign and Commonwealth Office (FCO).

Como parte de este festival, el jueves 18 de mayo se proyectarán las películas Tu mundo, Página Web del Reino Unido y Más allá de Babel, las cuales introducen el trabajo de las oficinas extranjeras y del estado, y señalan la importancia de la política exterior para todos y del idioma inglés en el ámbito mundial.

Como expositores participarán Marissia Obando, periodista de la Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Maurice Mc Phail, de la Embajada Británica.

El jueves 25 de mayo se ofrecerá el documental Acabando con el trato de esclavos, en el que se presenta una crónica sobre la lucha para la abolición de la esclavitud en el Reino Unido.

Se contará con la participación de los expositores Paul Lovejoy, de la Universidad de York, Canadá, y Rina Cáceres, de la Escuela de Historia de la UCR.

El jueves 1 de junio se proyectará la película La cuenta de la lavandería, en el cual se hace una introducción sobre el lavado de dinero internacional, sus efectos negativos y qué se hace para combatir este problema.

En esta ocasión se referirá al tema el Sr. John Caldwell, asistente del Gerente General de Scotiabank Costa Rica.

El jueves 8 de junio se ofrecerán las películas La Marina Real y Ministerio de Defensa: Operaciones de los medios, en las que se muestra el trabajo de la Naval Real Británica y de los cuerpos de paz británicos en operaciones en Irak y Afganistán.

Como comentarista participará el Sr. Claudio Pacheco, Ex Comandante de la Guardia Costera de Costa Rica.

El jueves 15 de junio se presentarán las películas El clima del futuro, un reto presente, La estudiante, la monja y el amazonas, Alas sobre el mundo salvaje: Lightawk, Islas del sur de Georgia, y Jane Goodall: China Diary, en las que se muestran las decisiones que se toman en la actualidad, concernientes a los controles de emisión de gases y su impacto en el futuro colectivo del planeta.

Estos filmes serán comentados por el Sr. Chris Stevenson, Oficial de Paz y Seguridad de la Fundación Arias.

Finalmente el jueves 22 de junio se proyectarán las películas Historia de Gran Bretaña: el imperio de las buenas intenciones y Jóvenes británicos y musulmanes, en las cuales se da un vistazo a los esfuerzos británicos por promover la “civilización” mientras se protegía a sus ciudadanos de hambrunas y enfermedades, así como la relación entre los jóvenes británicos y musulmanes.

Como expositor participará el Sr. Alí García Segura, escritor y representante de la comunidad Bribri.

La entrada a este festival es gratuita y a él podrán asistir estudiantes, profesores y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefonjhsnsec  @cariaringhd.ucr.ac.cr