Arte, ciencia y pasión del fútbol

12 may 2006
Paulo Wanchope
En el simposio El fútbol como arte, ciencia y pasión se analizarán diversos tópicos relacionados con este deporte.

El jueves 18 y el viernes 19 de mayo se realizará un Simposio sobre El fútbol como arte, ciencia y pasión, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica.

Es organizado por la Facultad de Letras, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Iniciativa Alemana Pro-Mundial 2006, y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en el marco de la actividad Pro-Mundial Alemania 2006.

Como parte de este simposio, el jueves 18 de mayo, de 5:00 a 6:30 p.m., se analizarán los temas El fútbol de selecciones: /i>la ética sacrificial en la fiesta dionisiaca, a cargo del Dr. Sergio Villena, profesor del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la UCR; Clío hurgando en el deporte. Una aproximación a la historia del fútbol en Costa Rica, por el Dr. Juan José Marín, Director del Posgrado Centroamericano de Historia, y Fútbol: Mediación social y control político en Costa Rica, por el M.Sc. Manuel Calderón, Catedrático de la Escuela de Historia. Esta actividad será moderada por el Dr. Werner Mackenbach, del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Asimismo, de 7:00 a 8:30 p.m., se examinarán los tópicos La agonística en el fútbol, por el Dr. Pedro Ureña, Director del Instituto Costarricense del Deporte; Lesiones de rodilla en jugadores de fútbol, por el Dr. Alexander Valverde, médico del Hospital Calderón Guardia, y La “pinta” del fútbol en imágenes de la plástica costarricense, por la Bra. Adriana Collado, Directora General de Cultura. El moderador será el Dr. Alexander Jiménez, Decano de la Facultad de Letras.

Por su parte, el viernes 19 de mayo, de 5:00 a 6:30 p.m., se presentarán los temas Fútbol, ocio y tiempo libre, a cargo del M.Sc. Jorge Lobo, profesor de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR; Fuera de juego. Fútbol, identidades nacionales y masculinidades en Costa Rica, por el Dr. Carlos Sandoval, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR; y Léxico usual en el ambiente futbolístico costarricense: entre la palabra y el “ludus”, por el Br. Gustavo Adolfo Segura, estudiante de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura. Moderará esta actividad la Bra. Adriana Collado.

Finalmente, de 7:00 a 8:30 p.m., se discutirán los temas El fútbol, las identidades locales y su aporte a la formación de una conciencia nacional, por el Dr. Guillermo Carvajal, profesor de la Escuela de Geografía de la UCR; Lo que Saprissa significa. Ultrafanáticos y totemización de marca, por el Lic. Melvin Campos, profesor de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR, y Cine y fútbol, por el periodista Roberto García, cronista de fútbol de La Nación.

Este simposio es co-patrocinado por la Escuela de Educación Física y Deportes, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central y el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas de la UCR, la Escuela de Ciencias del Deporte de la UNA, y la Embajada de la República Federal de Alemania.

Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden obtener más información en los tels: 207-4293 y 207-4027.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefopdojnsec  @cariaribbne.ucr.ac.cr