Estudio revela desorden y contaminación en Área Metropolitana

4 may 2006
Anabelle Ulate, Ramiro Fonseca, Carlos Manuel Rodríguez, Edgar Gutiérrez y Álvaro Fernández
Anabelle Ulate directora del OdD, Ramiro Fonseca, Carlos Manuel Rodríguez, Edgar Gutiérrez y Álvaro Fernández durante la presentación del GEO- GAM.

Un estudio pionero en el mundo, el GEO de la Gran Área Metropolitana del Valle Central de Costa Rica: perspectivas del medio ambiente urbano 2006 (GEO-GAM), fue dado a conocer en la Universidad de Costa Rica el miércoles 26 de abril, con la presencia de los ministros de Ambiente y Vivienda Carlos Manuel Rodríguez y Ramiro Fonseca.

Dentro de los problemas más relevantes que se consignan en el estudio están el de la contaminación de la fuentes de agua, la canalización de las aguas negras, la contaminación del aire, la falta de planificación urbana, el aumento de la población y el mal uso del suelo.

El GEO GAM es una evaluación de los impactos del desarrollo urbano en el medio ambiente con información sobre los principales factores de cambio, la identificación de temas emergentes y la valoración general de las principales políticas. Este diagnóstico servirá para la toma de decisiones en la gestión ambiental de la zona de más alta densidad de población del país.

El director del proyecto GEO-PNUMA-UCR, Dr. Edgar Gutiérrez Ezpeleta dijo que esta investigación se desarrolla con base en la metodología de los informes GEO, en el marco del proyecto GEO Ciudades, cuyo objetivo es promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades y sus ambientes, suministrando a los gobiernos municipales, científicos, formuladores de políticas y la ciudadanía, información confiable y actualizada para ayudar a mejorar la gestión ambiental urbana.

En el Proyecto GEO-Ciudades, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), intervienen como patrocinadores el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Proyecto PRU-GAM (Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana, con apoyo de la Unión Europea) y el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (OdD-UCR). Estas instituciones conformaron el equipo técnico que supervisó la elaboración del informe.

En su exposición del M.Sc. Álvaro Fernández investigador del OdD y coordinador del proyecto mencionó que la principal presión sobre el medio ambiente en la GAM es el crecimiento urbano. La mitad de la población urbana del país vive en la GAM y esto impacta la infraestructura, los bosques, el agua, el aire y las canteras.

GEO GAM
El GEO GAM es el primer estudio de este tipo porque incluye varias ciudades.

El viceministro de Vivienda Ramiro Fonseca, al respecto mencionó que el documento GEO-GAM será de gran utilidad como instrumento de desarrollo e instó a la UCR a participar en la continuidad del proyecto, dado el respeto que tiene esta institución de educación ante la opinión pública.

Otro problema que mencionó el M.Sc. Fernández es el uso del territorio metropolitano, que está relacionado con los patrones de uso agrícola del suelo vinculado con las exportaciones de productos agrícolas. y el uso habitacional que crea una especial presión en los cerros de Escazú.

El desorden institucional con respecto a la rectoría del agua en la GAM es otra presión que ha tenido consecuencias en los últimos años en los cuales se han presentado casos de contaminación por nitratos y por hidrocarburos en las fuentes de agua potable de la GAM.

El Ministro de Ambiente y Energía Carlos Manuel Rodríguez coincidió con la ausencia de una política de estado en aspectos ambientales y enfatizó en que los vertidos de la agroindustria en detrimento del agua potable es un serio problema que tuvo que enfrentar en los últimos cuatro años.

Añadió que el diagnóstico GEO-GAM fundamentará las toma de decisiones y los cambio que se requieren para mejorar los problemas del agua y la dependencia de los hidrocarburos.

Por último la contaminación del aire es otra de las presiones ambientales que mencionó el coordinador del proyecto GEO-GAM. Afirmó que el 64% de las emisiones contaminantes se originan en el transporte y que la seguridad social invierte cada años ¢73.000 millones en el tratamiento de enfermedades por contaminación.

El documento completo: el GEO de la Gran Área Metropolitana del Valle Central de Costa Rica: perspectivas del medio ambiente urbano 2006 (GEO-GAM), puede consultarse en el sitio web: www.ucr.ac.cr, en la sección de Investigación, en Documentos.

Elizabeth Rojas Arias.
erozpuzjasa  @cariaricdpp.ucr.ac.cr