Grabados, pinturas y esculturas en galerías de la UCR

3 may 2006
“Retrato”
El grabado “Retrato” de la artista mexicana Celeste Jaime, se exhibe en la galería de Rectoría.

Las galerías de la Universidad de Costa Rica ubicadas en la Rectoría, la Facultad de Bellas Artes y el vestíbulo del edificio administrativo A están exhibiendo muestras de grabados, pinturas y esculturas, tanto de artistas nacionales como extranjeros.

En la Galería de la Rectoría se está presentando la exposición “Gráfica Contemporánea Michoacana”, la cual incluye obras de los grabadores mexicanos Juan Guerrero, Celeste Jaime, Desmond Ray, Eduardo Terrentera y Mizraim Cárdenas.

Se trata de 14 cuadros con grabados de pequeño y mediano formato en blanco y negro y color.

Al respecto el crítico Jorge Crespo Berdecio señaló que, “esta muestra expone a un pueblo de pescadores que nos miran desde los márgenes de un espacio en que nadamos buscando el objeto deseado. Talves un trazo enérgico, un contraste inesperado o un sutil y delicado tratamiento del color, logren capturar nuestra mirada e instalarse en nuestros sueños”.

Esta exposición de grabadores de Morelia permanecerá abierta hasta el 26 de mayo, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por su parte, la Galería de la Facultad de Bellas Artes está exhibiendo una muestra colectiva de pintura de profesores y estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas.

Pintura de Mario Rojas
En la Galería de Bellas se puede apreciar esa pintura del estudiante Mario Rojas.

En ella participan los profesores Esteban Piedra, José Miguel Paez, Eduardo Torijano, Elizabeth Thompson, Patricia Barrantes y Rodolfo Rojas Rocha.

También lo hacen los estudiantes Raquel Mora, Sofía Ruiz, Leonor Parra, Luis Fernando Castro, Laura Astorga, Frances Urbina, Mario Rojas, Carlos Fernández, Eduardo Mata, Diana Barquero, Alonso Alfaro y Javier Porras.

Esta muestra de pinturas permanecerá abierta hasta el 12 de mayo, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Asimismo, el 2 de mayo se inaugurará la exposición “Esculturas de mármol y bronce recientes”, del artista Crisanto Badilla, en el vestíbulo del edificio administrativo A.

Se realizará con motivo de la reapertura de dicho vestíbulo como un espacio para la exposición y participación artística y cultural.

Esta exposición incluye una muestra inédita de las obras más recientes realizadas por el artista Badilla, las cuales giran en torno a temáticas relacionadas con el paisaje imaginario y motivos del agua.

Esta muestra escultórica permanecerá abierta hasta el 2 de junio, de lunes a viernes, de 8:00 a 5:00 p.m.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefofquvnseca  @cariariufyu.ucr.ac.cr