Saltar Navegación

Publican manual para atender la vulvovaginitis infantil

28 abr 2006
Manual vulvovaginitis infantil
Las personas interesadas en obtener este manual pueden solicitarlo en la Sección de Consulta Externa del Hospital Nacional de Niños.

Un Manual para la atención de la vulvovaginitis infantil está a disposición de todas las profesionales interesadas, que se dedican a atender aspectos ginecológicos en niñas y adolescentes.

La publicación fue escrita por María de los Ángeles Ruiz Rodríguez, profesora ad honorem de la Escuela de Enfermería y profesional responsable de la Clínica de Vulvovaginitis del Hospital Nacional de Niños.

El objetivo de esta publicación es que los conocimientos y la experiencia acumulada en la atención de este problema infantil se continúen expandiendo en el Sistema Nacional de Salud, pues según explicó Ruiz el servicio de la Clínica de Vulvovaginitis está centralizado y la demanda ha crecido en forma importante, aparte de que los recursos se están haciendo insuficientes para brindar una atención oportuna.

La vulvovaginitis infantil es un padecimiento que afecta a un 86% de las niñas, especialmente entre los dos y los siete años, debido a que en esas edades las niñas tienen un mayor grado de independencia de los adultos, pero no han logrado desarrollar aún las habilidades suficientes para el autocuidado y la higiene necesarias.

La vulvovaginitis es una infección en la vulva y el canal vaginal transmitidos por causa específica o inespecífica, es decir por un agente particular que obliga al tratamiento médico o por microorganismos no patógenos que atacan la vagina por hábitos higiénicos inapropiados. La inespecífica es la más frecuente. Esta infección no es transmitida sexualmente.

Entre los microorganismos más frecuentemente aislados en estas infecciones están la Escheriquia coli, las Pseudomonas, el Streptococcus s.p, el Staphylococus aureus y los Enterobacter.

El documento contiene el protocolo para la realización del examen físico de genitales en menores, el procedimiento para la toma de frotis y cultivo, la ficha de evaluación, la guía para el diagnóstico y el tratamiento. Además incluye la organización de la clínica y las pautas para la orientación y capacitación a los usuarios.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba