Juan Santamaría y el imaginario costarricense

18 abr 2006
Estatua de Juan Santamaría
La figura de Juan Santamaría ha sido representada en diversas pinturas y esculturas.

Este martes 18 de abril, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, se ofrecerá una conferencia sobre “Juan Santamaría: La Campaña Nacional y el imaginario costarricense”.

Estará a cargo de la Dra. Patricia Fumero, profesora de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, y de la Licda. Verónica Arroz, historiadora del arte.

Esta conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas, y será acompañada con imágenes audiovisuales.

Según informó la Dra. Fumero, en esta disertación se analizará la figura de Juan Santamaría como el héroe representativo de la Campaña Nacional y del héroe costarricense por su valor, coraje y origen humilde.

No obstante, señaló que Juan Santamaría fue de las pocas personas de su época que asistió a la escuela, además de haber sido un militar de carrera y un componente importante al interior del ejército nacional.

En esta conferencia también se examinará la construcción de Juan Santamaría dentro del imaginario costarricense, como el único héroe de esta campaña dejándose de lado al nicaragüense Joaquín Rosales, quien murió intentando quemar el mesón; lo mismo que al cartaginés Luis Pacheco Bertora, quien resultó gravemente herido en una acción similar.

Asimismo, se hará un replanteamiento de la Campaña Nacional viéndola en un contexto mayor y no solo como lo que aconteció el 11 de abril de 1856.

En este sentido, apuntó que en realidad dicha campaña se inició desde 1855 con la primera proclama de Juanito Mora a raíz de los problemas que se estaban dando con Nicaragua, y se extendió hasta 1860 con el fusilamiento de William Walker.

De modo que el imaginario costarricense se ha construido en torno a la figura de Juan Santamaría en detrimento de otros héroes nacionales, expresó la Dra. Fumero.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoxlasnsec  @cariaridrjp.ucr.ac.cr