Lanamme acredita 30 ensayos de laboratorio

17 abr 2006
Warner Muñoz, Jorge Gutiérrez y Yamileth González
El Presidente a.i. del ECA Warner Muñoz, cuando entregaba el certificado de acreditación al director del LANAMME Jorge Gutiérrez y a la rectora Yamileth González

El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) entregó al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) el certificado de acreditación de 30 ensayos entre los cuales destacan los relacionados con ligantes asfálticos, construcción con cemento y otros que se relacionan con las ingenierías estructural y vial.

La confirmación de la calidad de las pruebas se hizo bajo la norma INTE ISO/IEC 17025:2000, y se espera que muy pronto se podrán acreditar cinco más, según adelanto el Director del LANAMME Dr. Jorge Gutiérrez Gutiérrez, quien en el mes de mayo dejará la dirección de este laboratorio para ocupar la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

Añadió el Dr. Gutiérrez que Juan Antonio Pastor quien fuera director de este laboratorio por 17 años “fue un visionario y dejó al LANAMME dos legados: un grupo humano maravilloso y una cultura de la calidad que es a la vez vehículo y garantía para la excelencia”.

También destacó la labor de Humberto Tioli y José Pablo Sibaja. del departamento de calidad del LANAMME así como de los profesionales, técnicos y administrativos que han dado lo mejor de si para lograr una nueva acreditación de sus ensayos.

La firma y entrega del certificado de acreditación que se realizó el jueves 6 de abril en el LANAMME, estuvo a cargo del Oficial Mayor del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Presidente en ejercicio del ECA, Lic. Olman Muñoz quien manifestó que la acreditación se basa en lineamientos internacionales, los cuales implican el empleo de valores como la transparencia , la confidencialidad e imparcialidad.

Agregó Muños que “le estamos reconociendo al LANAMME su competencia técnica en los ensayos en ligantes y mezclas asfálticas, en agregados y materiales, lo que permite la confianza a los usuarios, de que la calidad está siendo evaluada con procedimientos normalizados y que el laboratorio opera bajo el esquema administrativo y técnico de la calidad”

Por su parte la rectora de la UCR Dra. Yamileth González considera que acreditarse con un ente externo a la institución, no solo le da seguridad a los usuarios de sus servicios sino que le permite a la institución evaluar su quehacer.

Destacó la rectora que los últimos días se acreditó también el Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS) y el Laboratorio Clínico que ahora ofrece servicio a muchas comunidades por medio del programa de Atención Integral en Salud (PAIS).

Elizabeth Rojas Arias.
eroebfxjasa  @cariariwtdd.ucr.ac.cr