Saltar Navegación

Acreditados ensayos en granos y semillas

12 abr 2006
CIGRAS Acreditado
Al entregar el certificado de acreditación a Yamileth González y a Jorge Herrera, Maritza Madriz del ECA, destacó la labor pionera y comprometida de la UCR.

El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) certificó recientemente 28 ensayos del Laboratorio de Análisis de Calidad de Granos y dos del Laboratorio Oficial de Análisis de Calidad de Semillas, del Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) que cumplen con los requisitos correspondientes a la norma INTE-ISO/IEC 17025:2000.

Los ensayos aprobados permitirán a los industriales y productores de arroz, entre otras cosas, determinar el contenido de humedad, la infestación o el contenido de impurezas tanto del grano en granza como del arroz pilado.

Asimismo medir los rendimientos de pilada y de puntilla, el porcentaje de grano quebrado, dañado, manchado, rojo o yesoso, el índice de pilada, el rendimiento del arroz comercial, la pureza física o la germinación del producto.

Durante la entrega del certificado que acredita a los laboratorios del CIGRAS a realizar estos análisis hasta octubre del 2008, la Licda. Maritza Madriz Picado, Gerenta del ECA, manifestó que la UCR es un ejemplo vivo de dedicación en el planteamiento de nuevos retos con el fin de fortalecer su imagen y confianza ante la comunidad nacional y en particular, ante el sector privado que requiere de sus servicios.

Destacó que para el ECA certificar estos ensayos es muy importante, porque viene a fortalecer la organización y a demostrar su competencia con una acreditación de un alcance muy amplio.

Por su parte la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, se mostró orgullosa de celebrar el resultado de un esfuerzo de muchos años de trabajo consciente, responsable, sistemático y efectivo, que es una muestra más de la opción histórica de la Institución por la calidad.

La Rectora informó que desde hace varios años la Institución tomó conciencia de la necesidad de buscar estrategias de vinculación con el sector externo público y privado que le permita seguir desarrollando de forma sostenible y sustentable sus competencias internas, brindando diversos servicios y produciendo algunos bienes que no signifiquen una competencia desleal con sus propios profesionales.

Añadió que al acreditarse ante un ente externo, la Institución muestra y demuestra la validez de las pruebas que realiza, otorga seguridad a los usuarios de los servicios con pruebas confiables, expeditas, confidenciales y con toda la competencia técnica respaldada a través de esta norma y se mantiene en permanente evaluación.

En representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el señor Olman Muñoz, indicó que para Costa Rica como miembro activo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) este tipo de certificaciones son fundamentales puesto que se avalan ensayos que cumplen con las regulaciones y normas que permiten comprobar la calidad de cualquier producto para la exportación o el consumo local.

Actualmente el personal del CIGRAS trabaja para lograr la certificación de ensayos en granos de maíz y frijol y en semillas de teca, melina, pastos como las braquiarias o paspalum, tomate, lechuga, cebolla, culantro, repollo y otras hortalizas. Asimismo está muy adelantada la labor para certificar estudios en aflatoxinas en arroz, maíz y maní, fundamentales para proteger la salud de los costarricenses.

Además de los laboratorios del CIGRAS, en la UCR cuentan con pruebas acreditadas por el ECA el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), el Laboratorio del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y el Laboratorio de Productos Forestales.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mrmmzskarin  @cariariixpy.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba